Publicado 03/02/2021 20:49CET

UE.- España traslada a Chipre su solidaridad por la situación del Mediterráneo

MADRID, 3 Feb. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Estado para la Unión Europea, Juan González-Barba, ha trasladado este miércoles a las autoridades chipriotas el apoyo y la solidaridad de España con Chipre en relación a la situación en el Mediterráneo Oriental y ha expresado su deseo de que el diálogo y la contención permitan un acuerdo "duradero y aceptable" para todas las partes.

González-Barba ha visitado Nicosia y se ha reunido con el Ministro chipriota de Relaciones Exteriores, Nikos Christodoulides, y con el Secretario Permanente del Ministerio de Asuntos Exteriores, Kornelios Korneliou.

En este segundo día de la gira de González-Barba por Grecia y Chipre y como hizo este martes con sus homólogos griegos, el secretario de Estado ha trasladado "el apoyo y la solidaridad" de España como socios europeos y con intereses comunes en el Mediterráneo por la continua actividad de Turquía.

Las autoridades turcas anunciaron en enero el inicio de una nueva misión de prospección en aguas de la Zona Económica Exclusiva de Chipre. Además, explicaron que Turquía está estudiando la posibilidad e comprar un tercer buque de prospecciones para emplearlo en esa misma zona.

Turquía envió el 20 de junio un primer buque para realizar prospecciones en busca de gas y petróleo en aguas de la zona oriental del Mediterráneo.

En relación con la cuestión de Chipre, González-Barba ha trasladado a sus interlocutores que ahora es "más necesario que nunca" redoblar los esfuerzos en el marco de las Naciones Unidas para alcanzar un acuerdo en favor de la unificación del país como "Estado bi-zonal y bi-comunal", según ha informado el Ministerio de Asuntos Exteriores en un comunicado.

Chipre está dividida desde que el Ejército turco invadió y ocupó en 1974 la parte norte de la isla, donde años después se declaró la República Turca del Norte de Chipre, que sólo reconocen Turquía y la Organización de la Conferencia Islámica (OCI). La parte sur, unos dos tercios de la isla, es la República de Chipre, que ingresó en la UE en 2004.

Igualmente, durante el encuentro se ha abogado la situación de la pandemia de la COVID-19 en ambos países y en el conjunto UE, varios temas de la agenda europea y los principales aspectos de las relaciones bilaterales.

Para leer más