Publicado 07/07/2021 14:13CET

UE.- Exteriores crea una nueva oficina consular honoraria en Lituania coincidiendo con la visita de Sánchez

La ministra de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, Arancha González Laya, interviene en una rueda de prensa posterior a una reunión ministerial de la Iniciativa de Estocolmo para el Desarme Nuclear, a 5 de julio de 2021, en el Palacio de Viana, Madrid,
La ministra de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, Arancha González Laya, interviene en una rueda de prensa posterior a una reunión ministerial de la Iniciativa de Estocolmo para el Desarme Nuclear, a 5 de julio de 2021, en el Palacio de Viana, Madrid, - Alejandro Martínez Vélez - Europa Press

MADRID, 7 Jul. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, Arancha González Laya, ha ordenado la creación de una nueva oficina consular honoraria en Klaipeda, tercera ciudad de Lituania, coincidiendo con la visita que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, realizará este jueves a dicho país báltico.

La orden ha sido publicada este miércoles en el BOE. Según explica el Ministerio de Exteriores en la misma, Klaipeda es la tercera ciudad más importante de Lituania no solo por su tamaño en términos de población, sino también por su desarrollado sector turístico y la relevancia de su puerto.

La creación de la nueva oficina consular honoraria "facilitará la atención de casos urgentes de protección y asistencia consular y servirá de apoyo a la Sección Consular de la Embajada de España en Vilna", ha precisado el departamento que dirige González Laya.

La oficina consular tendrá jurisdicción en las provincias de Klaipeda, Telsiai, Siauliai y Taurage y su jefe tendrá la categoría de cónsul honorario, sin que ello suponga un "incremento del gasto de personal", según la orden publicada en el BOE.

La oficialización de la medida se conoce 24 horas antes de que Sánchez llegue en visita oficial a Lituania, tras haber visitado previamente Estonia y Lituania.

El Ministerio de Exteriores ha procedido en los dos últimos años al cierre y apertura de varios consulados. En una respuesta escrita a una pregunta parlamentaria a finales de mayo explicó que "evalúa y monitorea de forma constante la situación de las Embajadas y Consulados Generales para hacer el reparto más eficaz posible de los recursos disponibles".

Así, en 2019 se procedió a la apertura de un nuevo Consulado General en la ciudad británica de Manchester y en 2020 de otro en la ciudad china de Chengdú, mientras que en este mismo periodo se ha procedido al cierre de otras oficinas consulares como las de Cartagena de Indias, Alejandría o Génova, o a la reconversión del Consulado General en Washington en una sección consular.

Contador