Publicado 09/07/2021 20:19CET

UE.- El Gobierno destaca con Dinamarca las "oportunidades ligadas ala transición verde y digital"

El secretario de Estado para la Unión Europea, Juan González-Barba, ha abordado con su homólogo danés, Carsten Gronbech-Jensen.
El secretario de Estado para la Unión Europea, Juan González-Barba, ha abordado con su homólogo danés, Carsten Gronbech-Jensen. - EXTERIORES

MADRID, 9 Jul. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Estado para la Unión Europea, Juan González-Barba, ha abordado con su homólogo danés, Carsten Gronbech-Jensen, la agenda europea y han destacado las "potencialidades de cooperación" entre nuestras empresas, "líderes en ámbitos como las energías renovables de cara a la doble transición verde y digital que van a potenciar los Fondos NextGeneration UE".

Según ha recogido el Ministerio de Asuntos exteriores, Unión Europea y Cooperación en un comunicado, durante la visita se ha podido "reanudar el contacto" a nivel secretarios de Estado, además de abordar diversos temas como el avance de la campaña de vacunación en España y Dinamarca. Los secretarios han coincidido en lo "clave" que han sido las vacunas para reducir los ingresos en hospitales, así como para levantar algunas medidas de seguridad, que junto con el Certificado Digital COVID de la UE, permitirán "lanzar la temporada turística".

En cuanto a los asuntos relacionados con la agenda europea, González-Barba ha compartido con el secretario danés las iniciativas españolas en cuanto a la 'Conferencia sobre el Futuro de Europa' y el modelo adoptado de consultas ciudadanas, pensado para ceder importancia a la colaboración con las Comunidades Autónomas y las ciudades. En este sentido, ambos representantes muestran total apoyo ya que "dará voz a los ciudadanos en un momento especialmente importante para la UE", según el Ministerio de Exteriores.

Asimismo, han abordado otros asuntos que, tal y como han comunicado, tratarán "a nivel comunitario" durante los próximos meses. Entre estos temas han hablado sobre la situación del Estado de Derecho, la ejecución de los Fondos NextGeneration EU, las oportunidades ligadas a la transición verde y digital, la negociación del Pacto de Migración y Asilo, o la ampliación de la UE y las relaciones con Turquía.

Finalmente, González-Barba ha mostrado sus "agradecimientos" por la visita al secretario de Estado Gronbech-Jensen, y a su vez, ha expresado su deseo de encontrarse próximamente en Copenhague para "seguir la conversación" acerca de los múltiples aspectos que comprende la agenda europea, en los que ambos países "comparten visiones proeuropeas y constructivas".

Contador