Publicado 23/02/2021 19:26CET

UE.- Gómez (CS) urge a actuar porque la competitividad de CyL en la UE no debe limitarse por la huella de carbono

VALLADOLID, 23 Feb. (EUROPA PRESS) -

La procuradora de Ciudadanos por Ávila en las Cortes de Castilla y León, Inmaculada Gómez, ha pedido que la Comunidad "no se quede atrás en la revolución verde que se está ya gestando e implantando a nivel europeo". Y ha subrayado, "hay que actuar ya porque la competitividad de nuestras empresas en Europa puede limitarse por la huella de carbono".

En su intervención en sesión plenaria, Gómez ha advertido que "el primer paso para mejorar nuestra huella de carbono es inventariar las fuentes de emisión y los sumideros".

La procuradora abulense ha recordado que, en octubre de 2020, las Cortes aprobaron una Proposición No de Ley (PNL) a propuesta de Ciudadanos instando a la Junta de Castilla y León a realizar actuaciones en relación con la huella de carbono y las emisiones de CO2, tales como el análisis de la huella de carbono y su impacto en varios sectores, la puesta en marcha de proyectos de compensación de CO2 o instar al Gobierno a tener en cuenta en la financiación autonómica la compensación de dichas emisiones.

"Estamos preocupados por el papel de nuestra Comunidad y sus empresas en la revolución verde que se está gestando e implementando a nivel europeo", ha explicado la parlamentaria abulense, "creemos que partimos de una muy buena posición, pero corremos el riesgo de quedarnos atrás".

Tras recalcar que el Pacto Verde Europeo será la guía que oriente muchas de las políticas venideras, Inmaculada Gómez ha advertido de que "la competitividad de las empresas castellano y leonesas en el mercado europeo puede verse limitada por su desempeño en cuestiones como las relativas a su huella de carbono".

En este sentido, la procuradora de Cs ha recordado que el primer paso para mejorar nuestra huella de carbono es inventariar, "con el mayor detalle posible", las fuentes de emisión, los sumideros y las fortalezas y debilidades, "para atacar ambas y mejorar la huella sobre el medio ambiente" y también para "apoyar y guiar a nuestras empresas y ciudadanos en posicionarse en esta carrera por los mercados que cada vez están más orientados a la optimización ambiental".

Por su parte, el consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, ha asegurado que la Junta trabajará para dar cumplimiento a lo acordado en dicha Proposición No de Ley.

Contador