Publicado 20/11/2020 13:41CET

UE.- Greenpeace denuncia "la falta de compromiso" medioambiental de PNV y Gobierno al mantener la subvención al diésel

Protesta de Greenpeace contra el diésel
Protesta de Greenpeace contra el diésel - WWW.PEDROARMESTRE.COM / PEDRO ARMESTRE

Afirma que la apuesta de los jeltzales "condena al tejido industrial vasco a una tecnología obsoleta y cada vez más rechazada"

BILBAO, 20 Nov. (EUROPA PRESS) -

Greenpeace ha denunciado "la profunda falta de compromiso para reducir la contaminación" del PNV y el Gobierno central, al alcanzar un acuerdo para mantener la subvención al diesel dentro de la negociación de los Presupuestos Generales del Estado. Además, ha asegurado que esta apuesta de los jeltzales "condena al tejido industrial vasco a una tecnología obsoleta y cada vez más rechazada" en la UE.

La organización ecologista ha mostrado su "más absoluto rechazo" al acuerdo entre el PNV y el Gobierno de España para mantener la bonificación de diesel como condición para aprobar los PGE de 2021, y ha destacado que "afecta negativamente a la salud pública e impulsa las emisiones contaminantes generadas por una tecnología obsoleta y en claro retroceso dentro del sector del automóvil".

En este sentido, ha subrayado que el diesel es "el principal responsable de la mala calidad del aire en entornos urbanos y que seguir promoviendo su uso impide garantizar un aire limpio, así como reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, especialmente tras el fraude masivo realizado por las marcas en los sistemas de medición, el conocido como 'diéselgate'".

"No es lógico que el diésel siga pagando menos impuestos que la gasolina, cuando sabemos que es mucho más contaminante en sustancias como el NO2 o partículas, cuyos niveles siguen excediendo los límites fijados por la UE y la OMS para la salud pública", ha señalado el responsable de movilidad de Greenpeace, Adrián Fernández.

Por ello, ha afirmado que "el primer paso para lograr una transición ecológica justa pasa por equiparar la fiscalidad del diesel y destinar esos fondos a facilitar una movilidad sin emisiones para todas las personas".

Tras criticar "duramente al PNV por utilizar la industria del automóvil como excusa para mantener los privilegios del diesel", ha considerado que, "lejos de reforzar una industria clave para la economía y el empleo", se apuesta por "una tecnología en claro retroceso y cada vez más denostada por los consumidores".

FISCALIDAD VERDE

Greenpeace ha recordado, asimismo, que la industria vasca "puede ser líder en sectores como el transporte público y la electrificación (con fábricas como CAF o Irizar), que se beneficiarían de las inversiones derivadas de una fiscalidad verde".

"El PNV adopta una posición hipócrita con su defensa de la subvención al diesel, pues no solo contradice sus objetivos de reducción de emisiones, sino que, además, pone en peligro el tejido industrial vasco. Apoyar la industria y el medio ambiente implica dejar atrás a los combustibles fósiles y no solo firmar declaraciones de emergencia climática", ha incidido Fernández, para subrayar "el compromiso" del Gobierno Vasco para reducir las emisiones de CO2 en línea con el Acuerdo de París.

También ha censurado la postura del Gobierno de Pedro Sánchez, al que ha advertido de que "el compromiso con la transición ecológica se debe plasmar en una fiscalidad coherente con el principio de 'quien contamina, paga'". Por ello, ha instado al Ejecutivo "a que no ceda en la equiparación fiscal del diesel, puesto que es una situación injusta e incoherente con la armonización fiscal de la UE".

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