Publicado 22/06/2021 18:04CET

UE.- Hernando (PP) responsabiliza a Laya de la resolución en el Consejo de Europa y la ministra le pide que "ladre" menos

La ministra de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Arancha González Laya, interviene en una sesión de control al Gobierno, a 16 de junio de 2021, en el Congreso de los Diputados, Madrid, (España). Esta sesión está marcada nuevamente por los p
La ministra de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Arancha González Laya, interviene en una sesión de control al Gobierno, a 16 de junio de 2021, en el Congreso de los Diputados, Madrid, (España). Esta sesión está marcada nuevamente por los p - EUROPA PRESS/E. Parra. POOL - Europa Press

MADRID, 22 Jun. (EUROPA PRESS) -

El senador del PP Rafael Hernando ha responsabilizado directamente a la ministra de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, Arancha González Laya, de la resolución crítica con la justicia española por las condenas del procés aprobada la víspera por la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa, a lo que la jefa de la diplomacia le ha replicado pidiéndole que "ladre" menos y haga más.

"Lo sucedido ayer en el Consejo de Europa contra España es otro grave fracaso de la diplomacia española y su ministra Arancha González Laya", ha defendido Hernando en un mensaje publicado en su cuenta de Twitter, subrayando que pone de manifiesto "la irrelevancia de una ministra incompetente".

González Laya le ha respondido por la misma vía. "Estimado Rafael Hernando menos 'ladrar' y más trabajar", le ha pedido, afeándole que con su mensaje está insultado a "sus colegas senadores y congresistas españoles en la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa que son quienes han defendido la postura española".

La Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa avaló este lunes la resolución presentada por el diputado letón Boriss Cilevics en la que se invita al Gobierno a reformar los delitos de sedición y de rebelión, se plantea el indulto de los presos del 'procés' e incluso se pide ir más allá y retirar la solicitud de extradición contra el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont.

Pese a las enmiendas presentadas por el PSOE y también por el PP, finalmente la resolución de Cilevics, en base a su informe '¿Deberían los políticos ser perseguidos por declaraciones hechas en el ejercicio de su mandato?', fue avalada por 70 votos a favor, 28 en contra y 12 abstenciones.

De los doce parlamentarios españoles, solo tres votaron a favor: la senadora de ERC Laura Castel, la diputada del PNV Nerea Ahedo y el diputado de Unidas Podemos Antón Gómez-Reino. En contra votaron los cinco representantes del PSOE, los tres del PP y el diputado de Vox Iván Espinosa de los Monteros.

Para leer más