Publicado 26/07/2021 13:32CET

UE.- El Hospital Gregorio Marañón entra en la Red Europea de Referencia en Cardiopatías

Archivo - Fachada del Hospital Gregorio Marañón.
Archivo - Fachada del Hospital Gregorio Marañón. - Eduardo Parra - Europa Press - Archivo

MADDRID, 26 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Hospital Gregorio Marañón ha ingresado en la Red Europea de Referencia en Cardiopatías, estructura de elite de la Unión Europea que reconoce la máxima excelencia en el abordaje asistencial y científico de determinados procesos particularmente complejos relativos al corazón, según ha informado el centro sanitario.

En un comunicado, el hospital ha explicado que la inclusión en esta red se produce cuando los servicios médicos han superado "exhaustivas" auditorias internacionales establecidas y designadas por la propia Comisión Europea, con una puntuación de 138 de 140 puntos.

El Servicio de Cardiología del Hospital Gregorio Marañón que dirige Francisco Fernández Avilés lleva más de una década de "intenso trabajo" para "perfeccionar" el funcionamiento de la acreditación nacional como centro de referencia en Cardiopatías Familiares y que ha sido renovada recientemente por el Ministerio de Sanidad, ha destacado.

El acceso a esta red se realiza a través de un modelo de evaluación voluntario para hospitales y servicios altamente especializados. Por ello, el centro sanitario ha destacado que su puntuación final roza el máximo posible y sitúa a la Cardiología del Marañón en la elite europea del abordaje de la miocardiopatías familiares.

En este sentido, la Unión Europea, con el establecimiento de una red de centros de referencia sobre enfermedades cardíacas raras (ERN GUARD-HEART), fomenta la concentración de conocimientos y experiencia multidisciplinarios para mejorar la prestación de atención médica en un modelo de referencia que evalúa la calidad y la seguridad para respaldar la adopción de protocolos de mejores prácticas.

Los objetivos de estos hospitales son facilitar mejoras en el diagnóstico y la prestación de atención médica de alta calidad, accesible y rentable para todos los pacientes con una afección médica que requiera una concentración particular de experiencia en dominios médicos donde la experiencia es escasa.

Además, busca maximizar el uso rentable de los recursos concentrándolos cuando sea apropiado y facilitar la movilidad de los conocimientos especializados; desarrollar, compartir y difundir información, conocimientos y mejores prácticas para el desarrollo del diagnóstico y el tratamiento de enfermedades raras, dentro y fuera de la red.

Por otro lado, se refuerza la investigación y la vigilancia epidemiológica a través de registros y se logra capacitar al máximo a los profesionales de la salud, así como fomentar el desarrollo de parámetros de referencia de calidad y seguridad que ayuden a desarrollar y difundir las mejores prácticas.

Para leer más