Publicado 23/04/2021 15:17CET

UE.- Laya descarta que la presencia del líder del Polisario en España afecte a la relación con Marruecos

La ministra de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, Arancha González Laya (d), y el ministro de Asuntos Exteriores y Expatriados de Palestina, Riyad Almalki (i), se dirigen a ofrecer una rueda de prensa tras su reunión en el Palacio de Viana, a 23 de abr
La ministra de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, Arancha González Laya (d), y el ministro de Asuntos Exteriores y Expatriados de Palestina, Riyad Almalki (i), se dirigen a ofrecer una rueda de prensa tras su reunión en el Palacio de Viana, a 23 de abr - Eduardo Parra - Europa Press

Brahim Ghali, hospitalizado con COVID-19, llegó con pasaporte diplomático, según el Polisario

MADRID, 23 Abr. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, Arancha González Laya, ha evitado dar detalles sobre las circunstancias en las que se ha producido el traslado a España para recibir tratamiento médico del líder del Frente Polisario, Brahim Ghali, y ha descartado que este gesto pueda tener impacto en las "excelentes relaciones" con Marruecos.

La jefa de la diplomacia ha confirmado que el también presidente de la autoproclamada República Árabe Saharui Democrática (RASD) está en España "para recibir tratamiento médico" y se le permitió viajar "por razones estrictamente humanitarias", si bien ha optado por "guardar discrección respecto a los detalles".

Preguntada por los periodistas sobre el eventual impacto que la presencia en España del líder del Polisario pueda tener en la relación con Marruecos, González Laya ha dejado "claro que para nada esta cuestión ni impide ni perturba las excelentes relaciones que España tiene con Marruecos".

El Gobierno tiene pendiente cerrar con Marruecos la fecha para la Reunión de Alto Nivel que estaba prevista para el pasado diciembre y que fue aplazada por la pandemia. Desde el Ejecutivo se ha insistido repetidamente en que la relación y los contactos son fluidos y que la cumbre se celebrará cuando las circunstancias sanitarias lo permitan.

Así, Gonzáles Laya ha insistido en que el reino alauí es "un vecino, amigo y socio privilegiado" en todos los ámbitos y "eso no cambia" por el hecho de que el Gobierno, "responsable con sus obligaciones humanitarias", haya permitido a Ghali recibir tratamiento aquí.

La ministra, que ha comparecido en rueda de prensa con su homólogo palestino, Riad al Malki, se ha amparado en que esta "tradición" de ofrecer apoyo humanitario a quien lo necesite es acorde al "sentir" de los españoles, un pueblo "solidario y humanitario".

LLEGADA CON PASAPORTE DIPLOMÁTICO

Así las cosas, fuentes del Frente Polisario han indicado a Europa Press que Ghali viajó con pasaporte diplomático a España y han asegurado que es "rotundamente falso" el que lo haya hecho con nombre falso, como han apuntado algunas informaciones.

Las fuentes han explicado que tras la celebración del 45 aniversario de la RASD a finales de febrero se produjo un brote de COVID-19 en los campamentos de refugiados y Ghali, al igual que otros cargos del Polisario, se contagió.

Inicialmente, presentaba síntomas leves y se optó por su traslado a Argelia pero posteriormente, ante las complicaciones respiratorias, se optó por su traslado a España, han precisado las fuentes, asegurando que se encuentra "estable".

La Audiencia Nacional citó en 2016 a Ghali en calidad de investigado por la comisión de delitos de genocidio, asesinato, torturas y desapariciones cometidos presuntamente contra la población saharaui disidente refugiada en los campamentos de Tinduf (Argelia).

ASADEDH PIDE QUE LA AUDIENCIA NACIONAL LE TOME DECLARACIÓN

Tras la confirmación del traslado de Ghali, la Asociación Saharahui para la Defensa de los Derechos Humanos (ASADEDH), impulsora del proceso judicial en España, ha remitido una solicitud a la Audiencia Nacional en la que pide que se verifique que efectivamente el líder del Polisario está ingresado y se le tome declaración, así como la emisión de una orden de detención.

El presidente de la ASADEDH, Ramdan Larbi, ha afirmado en declaraciones a Europa Press que es "una oportunidad para que se haga justicia", por lo que confía en que cuando Ghali se recupere --"ojalá se ponga bien", ha apuntado-- "rinda cuentas" ante las autoridades españolas. "Confiamos totalmente en la justicia", ha declarado.

Entre las medidas que solicita la ASADEDH figura también "el cierre de fronteras", según Larbi, que confía en que Ghali no pueda abandonar España por muy "bienvenidas" que sean las "razones humanitarias" esgrimidas por el Gobierno para justificar la llegada del dirigente de la RASD.

Contador