Publicado 18/11/2020 12:19CET

UE.- Maroto pide reforzar la colaboración entre los países del Mediterráneo para la recuperación

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto
La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto - MEDAWEEK BARCELONA

Aragonès insiste en afrontar la crisis con una política "valiente" de inversiones públicas

BARCELONA, 18 Nov. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha pedido reforzar la colaboración entre los países del Mediterráneo para afrontar la recuperación económica ante lo considera una "oportunidad única" para que la UE y los Estados del sur y este del Mediterráneo actualicen su agenda de cooperación.

Lo ha dicho este miércoles en la sesión inaugural de la XIV Semana Mediterránea de Líderes Económicos. MedaWeek Barcelona, en la que también han participado el vicepresidente y conseller de Economía y Hacienda de la Generalitat, Pere Aragonès; el primer teniente de alcalde de Barcelona, Jaume Collboni; el delegado del Estado en el CZFB, Pere Navarro, y el presidente de la Cámara de Barcelona, Joan Canadell.

"Una de las palancas de la recuperación de nuestras economías será el comercio exterior, según las estimaciones de la Organización Mundial del Comercio (OMC), el comercio mundial logrará un aumento del 7,2% en el próximo año", ha añadido.

Ha señalado que en los próximos meses se impulsarán las relaciones comerciales y de inversión entre los países mediterráneos ya que se parte de bases sólidas y las posibilidades de desarrollo de inversión en esta zona "son inmensas para España y para Europa".

"Nos unen fuertes lazos históricos, intensos intercambios económicos y culturales. Seguiremos avanzando con más apertura en beneficio de todos porque el comercio internacional acelerará la recuperación de nuestras economías", ha añadido.

Para Maroto, España y Europa deben mirar "las enormes posibilidades" de la inversión de la región euromediterránea para que sea un área de diálogo en la que se fomente el crecimiento sostenible alineado con los ODS de la ONU.

POLÍTICA "VALIENTE"

Por su parte, Aragonès ve imprescindible afrontar la crisis con el convencimiento de que solo con una política "valiente" de inversiones públicas, de sostenimiento del estado del bienestar y centrada en las sensibilidades de la ciudadanía se podrá salir adelante.

"Es la hora de una política de raíz keynesiana de inversión de impacto público para asegurar que salimos de la crisis sin dejar a nadie atrás", ha añadido, y ha dicho que también es la hora de políticas realmente expansivas, como la apuesta valiente de la UE y del Banco Central Europeo (BCE), en sus palabras.

Considera que éstas deben ser capaces de implementar un plan de inversiones realmente transformador con capacidad de impulsar nuevos sectores estratégicos y de futuro.

MISMA VECINDAD

Canadell ha defendido que se necesita la visión y voluntad política suficiente para integrar países bajo una misma vecindad ya que tocará hacer frente a múltiples desafíos: "Hay mucho en juego. Es el momento de pensar la relación entre la UE y el mediterráneo".

Ha señalado que la integración es una apuesta clave para que la economía mediterránea gane prosperidad: "Atraería empresas, aumentaría exportaciones y crearía miles de empleos. La región debe impulsar su crecimiento económico y sobresalir".

Collboni ha celebrado el papel de las cámaras de comercio y de la Ascame para articular una lógica diferente de las relaciones económicas y ha defendido el encuentro como instrumento "clave" para impulsarlas.

Navarro ha apostado por transmitir un "cierto optimismo dentro de la tragedia" que supone la pandemia, como considera que hacen estas jornadas, para trasladar todo lo que se está haciendo para superarla desde instituciones y empresas, y que según él tiene que ver con la creación de oportunidades.

"En el norte nos fijamos muchísimo, pero tenemos que fijarnos en todas las orillas del Mediterráneo. Tenemos la obligación de ser optimistas", ha añadido.

También han participado en la sesión el presidente del comité ejecutivo del Instituto Europeo del Mediterráneo (IEMed), Senén Florensa; el presidente de la Ascame, Ahmed M. El Wakil; el director de la dirección general de comercio de la CE, Ignacio García; el secretario general de la Unión por el Mediterráneo (UpM), Nasser Kamel, y el ministro de comercio de Egipto, Ali Moselhy.

Contador

Para leer más