Publicado 01/02/2021 17:34

UE.- Más de 260 españolas recibieron asistencia consular en 2020 tras ser víctimas de violencia

Concentración contra la violencia de género (archivo)
Concentración contra la violencia de género (archivo) - EUROPA PRESS - Archivo

Exteriores trabaja para mejorar la asistencia a españolas víctimas de violencia y ayuda a algunas de ellas a regresar

MADRID, 1 Feb. (EUROPA PRESS) -

Más de 260 mujeres españolas en todo el mundo recibieron atención por parte de las Oficinas Consulares de España tras haber sido víctimas de casos de violencia durante 2020, según los datos publicados este lunes por el Ministerio de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación.

En concreto, las Oficinas Consulares atendieron 260 casos nuevos, uno por cada mujer, a los que se suman aquellas cuyos expedientes se abrieron con anterioridad pero que igualmente recibieron asistencia consular en el último año.

De este total, según precisa Exteriores, el 90 por ciento de los casos corresponde a supuestos de violencia por parte de la pareja o expareja, mientras que en el 8 por ciento se trata de víctimas de violencia de carácter sexual y el 2 por ciento restante se corresponde a otros supuestos de violencia según el Convenio de Estambul.

Además, durante los últimos doce meses se ha procedido a la repatriación de 20 mujeres españolas y de 15 menores de edad, a las que se ha proporcionado una ayuda material directa.

Según explica Exteriores, las restricciones relacionadas con la pandemia han dificultado la salida por sus propios medios de mujeres españolas víctimas de violencia, por lo que las Oficinas Consulares han realizado también múltiples gestiones de apoyo, como la solicitud de autorizaciones especiales o la ayuda para la gestión de pruebas PCR.

OBJETIVO, PERFECCIONAR LA ASISTENCIA CONSULAR

El departamento que dirige Arancha González Laya sostiene que en los dos últimos años se ha propuesto "perfeccionar la asistencia consular que se presta a las víctimas en el exterior, un colectivo que presenta una mayor vulnerabilidad al encontrarse lejos de su entorno familiar y en un contexto cultural que muchas veces les es ajeno".

Para ello, recuerda, desde mayo de 2019 el Ministerio cuenta con un coordinador de Violencia contra la Mujer en el Exterior en la Dirección General de Españoles en el Exterior y de Asuntos Consulares. Además, añade, se ha impartido formación específica sobre el tema al personal funcionario destinado en el exterior y a las nuevas promociones de diplomáticos.

Igualmente, también se ha puesto en marcha un servicio de asistencia psicológica puntual en español a distancia y el Ministerio de Exteriores a firmado un convenio con el Consejo General de la Abogacía Española para proporcionar asistencia jurídica gratuita a las mujeres españolas que se estén planteando regresar a España, entre otras iniciativas.