Publicado 13/06/2021 11:20CET

UE.- Mayte Pérez viaja a Finlandia para conocer cómo ha revertido el problema de la despoblación, con tecnología y formación

Reunión de los presidentes de Aragón, Castilla y León y Castilla-La Mancha en Albarracín (Teruel).
Reunión de los presidentes de Aragón, Castilla y León y Castilla-La Mancha en Albarracín (Teruel). - GOBIERNO DE ARAGÓN

ZARAGOZA, 13 Jun. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Presidencia y Relaciones Institucionales del Gobierno de Aragón, Mayte Pérez, viaja entre el domingo y el martes a Finlandia, un desplazamiento organizado por la Secretaría de Estado para la Unión Europea al que también están invitados sus homólogos de Castilla-La Mancha y Castilla y León. El objetivo es analizar 'in situ' el caso de Oulu, donde "a través de la tecnología y la formación han conseguido revertir el problema de la despoblación".

En concreto, Mayte Pérez viajará acompañada por el vicepresidente del Gobierno de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro, y por su homólogo en la Junta de Castilla y León, Francisco Igea, ha señalado el Ejecutivo autonómico en una nota de prensa.

En Oulu habrá un encuentro de la delegación española con Tytti Tuppurainen, ministra para Asuntos Europeos y Empresas Públicas, en la que también estarán presentes el secretario de Estado para la Unión Europea. A continuación, los dirigentes autonómicos mantendrán una reunión con el Consejo de la Región y conocerán la iniciativa 'Oulu 6G flagship' en Universidad de Oulu.

De vuelta a Helsinki, la delegación mantendrá una reunión de trabajo con Jari Luoto, subsecretario de Estado para Asuntos Europeos finlandés.

La consejera ha querido en primer lugar "agradecer al Ministerio de Asuntos Exteriores, y en particular a la Secretaría de Estado para la Unión Europea", el "ofrecimiento para este viaje". "El secretario de Estado, Juan González-Barba, ha querido conocer todas las iniciativas que estamos desarrollando en Aragón, Castilla-La Mancha y Castilla y León en materia de despoblación", ha explicado Mayte Pérez.

La visita se concentrará en la localidad de Oulu, en la región finlandesa de Ostrobotnia del Norte. Uno de los principales núcleos de investigación y producción de Nokia, sufrió con especial intensidad la quiebra de la firma de telefonía a mediados de la primera década del siglo XXI. Sin embargo, gracias a una alianza entre las instituciones regionales y nacionales, la universidad y el tejido empresarial se ha convertido en uno de los polos tecnológicos del mundo.

"Vamos a conocer cómo han conseguido revertir problemas de despoblación a través de la tecnología y la formación y gracias a un ecosistema de emprendimiento", ha manifestado Mayte Pérez.

"Yo siempre digo que esta España desaprovechada, con mucho talento por desarrollar, va a tener una gran oportunidad estos años a través de la tecnología y de los recursos que vamos a recibir", ha añadido la consejera de Presidencia. Para ello, "ver experiencias de buenas prácticas resulta imprescindible".

Para la despoblación, ha apuntado la consejera, "no hay varitas mágicas". "Hay que fortalecer los servicios públicos, que den seguridad a quienes deciden quedarse a vivir ahí, y generar oportunidades de empleo aprovechando las potencialidades de la zona. Las estrategias pasan por que la gente joven se quede en el territorio, y eso solo se resuelve dando oportunidades de empleo y cualificando al personal que se queda a vivir ahí", ha señalado.

MESES DE ACCIÓN EN COMÚN

Los gobiernos de Aragón, Castilla y León y Castilla-La Mancha llevan meses haciendo un frente común para acordar fórmulas con las que combatir la despoblación.

El 3 de julio de 2020, en una reunión conjunta, los tres presidentes autonómicos, Javier Lambán, Alfonso Fernández Mañueco y Emiliano García Page, firmaron en la capital soriana un acuerdo con el objetivo de designar a las provincias de Soria, Teruel y Cuenca como susceptibles de recibir ayudas de funcionamiento para las empresas radicadas aquí. Meses después, en noviembre, los tres líderes autonómicos mantuvieron un encuentro vía telemática con la vicepresidenta europea y comisaria de la Competencia, Margrethe Vestager, para seguir avanzando en esta solicitud conjunta.

El pasado 13 de mayo, Lambán, Fernández Mañueco y García-Page se reunieron en Albarracín para reclamar en una solicitud conjunta al Ejecutivo central que, tal y como indican las directrices sobre ayudas regionales para el periodo 2022-2027, las áreas poco pobladas adyacentes a Teruel, Cuenca y Soria también puedan acceder a las subvenciones para las empresas que son susceptibles de recibir estas tres provincias.