Publicado 11/04/2021 10:29CET

UE.- Mesa y Junta estudiará pedir a Chivite que explique el destino de los fondos REACT UE

Archivo - La presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite interviene en el Palacio de Gobierno de Navarra, Pamplona, Navarra (España), a 5 de marzo de 2021. Durante la visita de la ministra de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación han mante
Archivo - La presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite interviene en el Palacio de Gobierno de Navarra, Pamplona, Navarra (España), a 5 de marzo de 2021. Durante la visita de la ministra de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación han mante - Eduardo Sanz - Europa Press - Archivo

PAMPLONA, 11 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Mesa y Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra estudiará este lunes solicitar la comparecencia, a petición del propio Gobierno foral, de la presidenta María Chivite para que explique el destino de los fondos procedentes del REACT UE.

También se planteará la comparecencia del consejero de Presidencia, Igualdad, Función Pública e Interior, Javier Remírez, para que informe sobre el estado del Plan de actuación previsto en la Disposición Adicional Primera de la Ley Foral 12/2018 de 14 de junio de Accesibilidad Universal.

En la sesión de este lunes también se abordará la tramitación del decreto-ley Foral 3/2021 por el que se determina la imputación temporal en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas de la regularización de las prestaciones percibidas por expedientes de regulación temporal de empleo y se modifica el Texto Refundido del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados. También se tramitará la proposición de ley foral del PSN para modificar la Ley Foral 3/2021 para la regulación de las jornadas, horarios y retribuciones de la Policía Foral.

En otro orden de cosas, se verán varias mociones. Entre ellas una de Geroa Bai que insta al Departamento de Salud a reorganizar el plan de vacunación contra el Covid-19, y otra de EH Bildu que insta al Gobierno de Navarra a exigir al Gobierno de España que defienda ante la Comisión Europea y la OMC "un posicionamiento favorable" a la "liberalización temporal de las patentes de las vacunas contra el COVID-19".

Navarra Suma, por su parte, ha registrado sendas mociones que instan a implementar un programa poblacional de detección precoz del cáncer de cuello uterino y a recuperar los programas de detección de cáncer de mama y de colon; a aprobar un paquete de ayudas a colectivos de autónomos, pymes y empresas agroalimentarias con una caída de facturación de al menos el 30%; y a elaborar una legislación medioambiental que "favorezca el desarrollo de proyectos de generación de energías renovables".

EH Bildu ha registrado otra iniciativa que insta al Ejecutivo foral a que "proceda a la declaración de lesividad para su posterior impugnación" ante el contencioso-administrativo de los acuerdos de Gobierno adoptados el 24 de febrero de 2021 en relación a la discrepancia de un reparo formulado por el Interventor General y a la estimación del recurso de alzada interpuesto por Audenasa contra la Orden Foral 41E/2020, de 31 de diciembre de la Consejera de Economía y Hacienda.

Podemos ha presentado una iniciativa que pide modificar la Ley Foral 14/2015, de 10 de abril, para incluir "nuevas expresiones de violencia hacia las mujeres". El partido morado, junto con PSN, Geroa Bai e Izquierda-Ezkerra han registrado otra moción que pide "desarrollar un plan de capacitación y formación emocional para el personal de las residencias con plazas concertadas".

Por otro lado, se analizará, a petición de EH Bildu, la realización de una ponencia de estudio para definir y acordar medidas para "dignificar, estabilizar, intensificar y garantizar el futuro del conjunto de la actividad cultural de Navarra".

A la sesión de este lunes se ha remitido, asimismo, el informe anual del Defensor del Pueblo de Navarra correspondiente a 2020. También se contemplará solicitar a la Cámara de Comptos, a petición de Navarra Suma, la realización de un informe sobre las remuneraciones y contrataciones del personal del Ayuntamiento de Sangüesa, y en especial del Patronato Municipal de la Escuela de Música desde junio de 2011 hasta la fecha actual.

El orden del día incluye también preguntas parlamentarias sobre la convocatoria de subvenciones para inversiones en explotaciones agrarias, sobre "el cumplimiento del principio de coeducación y la no segregación del alumnado por razón de sexo", sobre el Plan Director de Eliminación del Amianto o sobre el cuidado y la atención sanitaria de enfermería en las residencias de personas mayores.

Finalmente, se estudiará realizar sesiones de trabajo, entre otros, con la directora gerente del INAI para que valore lo que recoge la LOMLOE y la Ley Foral 17/2012 sobre la educación diferenciada, o con Greenpeace para que exponga el "impacto ambiental" de la macrogranja de Caparroso. También se plantearán sesiones con la Asociación PRO Guardia Civil, con SOS Racismo, con la Asociación Navarra de Autismo o con la Asociación SEI.