Publicado 06/05/2024 19:34

UE.- Moratinos reclama para la UE autonomía estratégica en política exterior, "la madre de las autonomías estratégicas"

Conferencia de Miguel Ángel Moratinos, organizada por el Cercle d'Economia de Mallorca.
Conferencia de Miguel Ángel Moratinos, organizada por el Cercle d'Economia de Mallorca. - EUROPA PRESS

El exministro español de Asuntos Exteriores reclama el reconocimiento inmediato del estado palestino

PALMA, 6 May. (EUROPA PRESS) -

El exministro de Asuntos Exteriores Miguel Ángel Moratinos ha resaltado este lunes en Palma la necesidad de que la Unión Europea (UE) gane en autonomía estratégica en política exterior, la que ha definido como "la madre de las autonomías estratégicas", para a partir de este punto ganar autonomía en todos los sentidos en el contexto global.

Moratinos, que ha ofrecido una conferencia en el Hotel GPRO Valparaíso de Palma organizada por el Cercle d'Economia de Mallora, ha calificado de urgente y necesario hablar del futuro de Europa a pocos días del 9 de mayo, Día de Europa precisamente, y a poco más de un mes de las elecciones al Parlamento Europeo.

La Unión Europea, ha defendido, está sufriendo un momento de redefinición y se enfrenta a retos muy diferentes a los que se enfrentaron los fundadores, y ha destacado en este punto la necesidad de reforzar la democratización interna "para ser más capaz y eficaz de estar más cerca de la ciudadanía y de estar en el mundo".

"No basta tener autonomía estratégica energética, alimentaria o industrial. La madre de las autonomías estratégicas es la política exterior. ¿A quién obedeces? A tus intereses, a los intereses europeos. No a intereses de otros. Si tienes autonomía estratégica global puedes tener garantías de tener autonomía estratégica en energía, en alimentación, en todos los sentidos", ha concluido.

El exministro ha instado a la ciudadanía española a movilizarse y participar en las próximas elecciones europeas, como manera de contribuir a la construcción del futuro continental. "El proyecto europeo es un proyecto siempre inacabado, que está en construcción permanente y en movimiento", ha señalado durante la conferencia.

El que fuera entre 1996 y 2003 representante de la Unión Europea para el proceso árabe-israelí también se ha referido al conflicto en Oriente Próximo y ha insistido en la necesidad de reclamar y exigir un alto el fuego.

"Es la primera tarea", ha argumentado, tras la cual habrá de seguir el "reconocimiento inmediato" del estado palestino, que es lo que fijará el futuro marco de los dos estados.

Contador

Leer más acerca de: