Publicado 15/04/2021 17:13CET

UE.- Los principales municipios productores de calzado de España unen fuerzas en Elche para exigir más apoyo

Reunión de municipios productores de calzado
Reunión de municipios productores de calzado - AYUNTAMIENTO DE ELCHE

ALICANTE, 15 Abr. (EUROPA PRESS) -

Los alcaldes de los municipios que albergan la mayor parte del tejido industrial productor de calzado de España se han unido este jueves en Elche (Alicante) para mostrar su apoyo inequívoco al sector del calzado, sus componentes, maquinaria y marroquinería, y para reclamar tanto al Gobierno como a la UE que actúen ante la crisis y la amenaza de nuevos aranceles por parte de Estados Unidos.

Hasta 17 municipios de cinco comunidades autónomas han respondido a la llamada realizada por el alcalde de Elche, Carlos González, con el fin de lograr la unidad de uno de los principales sectores manufactureros.

En esta reunión semipresencial se ha firmado una declaración institucional por Elche, Petrer, Villena, Aspe, Monóvar, El Pinós, Vall d'Uixó, Almansa, Fuensalida, Caravaca de la Cruz, Inca, Ciutadella, Alaior, Ferreries, Es Migjorn Gran y Arnedo. También lo firma el Consell Insular de Menorca.

Junto a los regidores han participado, en representación de la patronal, Marian Cano como presidenta de AVECAL y de FICE y Manuel Román como titular de AEC, informa la corporación ilicitana en un comunicado.

"Hoy estamos asistiendo a una cumbre histórica de los municipios productores de calzado de España", ha declarado el alcalde de Elche al concentrar el 90% del calzado nacional: "Calzado, componentes, marroquinería... constituyen un sector que no solo genera empleo y riqueza, sino que nos da identidad como municipios y que forma parte de la imagen de la imagen de modernidad y de marca España".

En la declaración se plasma el apoyo al sector "máxime en un momento en que las empresas están iniciando el camino de recuperación de los devastadores efectos de la pandemia". Los alcaldes piden al Gobierno la modificación del Real Decreto-ley 5/2021, de 12 de marzo, de medidas extraordinarias de apoyo a la solvencia empresarial en respuesta a la COVID, de manera que incluya los códigos nacionales de actividades económicas de las empresas pertenecientes al sector, tanto al calzado como tal como a sus componentes y maquinaria, para que puedan optar a las ayudas.

También exigen al Estado cuantas acciones sean necesarias para evitar la imposición de nuevos aranceles por parte de EEUU a los productos de la UE , en respuesta a los recientes 'impuestos a los servicios digitales' implantados por España y otros países europeos.

De momento, el primer edil de Elche ha valorado positivamente el anuncio de la vicepresidenta ministra de Economía, Nadia Calviño, de la posible incorporación de varios sectores de actividad al ámbito de protección del decreto.

Por parte de las patronales, Calvo ha defendido esta iniciativa "más que necesaria y muy provechosa", mientras el alcalde de Elda, Rubén Alfaro, ha abogado porque el foro tenga continuidad para compartir experiencias entre comunidades autónomas.

Contador

Para leer más