Publicado 16/06/2021 22:02CET

UE.- El secretario de Estado para la UE completa en Finlandia su primer viaje con representantes de CCAA

Archivo - El secretario de Estado para la UE, Juan González-Barba, interviene durante el acto de conmemoración del Día de Europa en la plaza de la Villa, a 9 de Mayo de 2021, en Madrid (España). Madrid ha conmemorado este domingo el Día de Europa y la cer
Archivo - El secretario de Estado para la UE, Juan González-Barba, interviene durante el acto de conmemoración del Día de Europa en la plaza de la Villa, a 9 de Mayo de 2021, en Madrid (España). Madrid ha conmemorado este domingo el Día de Europa y la cer - Jesús Hellín - Europa Press - Archivo

El objetivo de este viaje era abordar el reto del desafío demográfico y la insularidad y promover la cooperación

MADRID, 16 Jun. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Estado para la Unión Europea, Juan González-Barba, ha completado este miércoles en Finlandia su primer viaje acompañado por representantes de comunidades autónomas con el objetivo de fomentar la colaboración en temas de interés común en este caso el reto demográfico y la insularidad.

En esta ocasión,, ha viajado acompañado de los vicepresidentes de Castilla-La Mancha y Castilla y León, Pedro Martínez y Francisco Igea, por la consejera de Presidencia y Relaciones Institucionales de Aragón, María Teresa Pérez, y por la consejera de Hacienda y Relaciones Exteriores de Baleares, Rosario Sánchez.

Según ha explicado el Ministerio de Asuntos Exteriores en un comunicado, el objetivo de viajes como este es "colaborar estrechamente en algunos de los temas de mayor interés para las comunidades autónomas y de especial relevancia en la agenda UE". Además, la participación de representantes autonómicos sirve para reforzar los lazos bilaterales con el socio comunitario, en este caso Finlandia, generando un beneficio mutuo.

González-Barba considera que es especialmente relevante que los fenómenos asociados a la despoblación y la insularidad sean prioritarios a la hora de diseñar las políticas europeas para asegurar la igualdad de oportunidades de todos los europeos vivan donde vivan, indica el comunicado.

La visita a Finlandia se ha dividido en dos tramos. Una primera visita a la ciudad de Oulu, en el norte, donde estuvo acompañado por los vicepresidentes de Castilla-La Mancha, Castilla y León y la consejera de Aragón (las tres comunidades autónomas firmantes de la Declaración de Talavera contra la despoblación), y otra segunda a las islas Aland, acompañado por la consejera de Baleares.

Finlandia afronta circunstancias extremas y estructurales de despoblación y cuenta con la única región insular europea con autonomía política en el Báltico, las islas Aland, ha destacado Exteriores.

El viaje "permite lanzar una sólida cooperación institucional sobre ambas cuestiones expandiendo la cooperación en estos temas a la relación bilateral de España con Finlandia y también de cara a potenciar las políticas europeas en estos dos ámbitos", ha precisado.

Por otra parte, dado que Finlandia es uno de los países más avanzados en transformación digital, el viaje ha permitido conocer in situ algunas de las soluciones finlandesas para mitigar los efectos negativos que sufren estos territorios, con el objetivo de establecer una cooperación con Finlandia y las regiones visitadas en este ámbito.

Además, González-Barba ha mantenido consultas bilaterales en Oulu con la ministra finlandesa para Asuntos Europeos y Empresa Pública, Tytti Tuppurainen, con quien ha tratado asuntos de la agenda europea como la respuesta a la COVID-19, las transformaciones digital y verde, el Mercado Interior, el Acuerdo UE-Mercosur, el Pacto de Migración y Asilo, las relaciones UE-Rusia o el Estado de Derecho. En Helsinki, se reunió con Jari Luoto, secretario de Estado de Asuntos Europeos, con quien repasó asuntos bilaterales y de la agenda europea.