Publicado 11/03/2021 17:50

UE.- Sernauto alerta de que Reino Unido y UE tienen distinta regulación, "lo que puede derivar en aranceles"

Situación del sector de componentes tras el Brexit.
Situación del sector de componentes tras el Brexit. - SERNAUTO

MADRID, 11 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Española de Proveedores de Automovión (Sernauto) ha celebrado este jueves un seminario web para analizar las principales novedades en los intercambios comerciales con Reino Unido tras la firma del Acuerdo Comercial y de Cooperación entre la Unión Europea y el país insular.

En este sentido, la presidenta de la Comisión de Comercio Exterior de Sernauto, Sonia López, ha destacado que Reino Unido es uno de los socios preferentes de los proveedores españoles de automoción. Según sus cifras, en 2020 este mercado se posicionó como el cuarto principal destino de las exportaciones del sector, con una facturación de 1.200 millones de euros.

Sin embargo, a partir de 2021 la base de las relaciones con Reino Unido es el Acuerdo Comercial, que establece el marco regulatorio que afecta a ambos mercados. López ha recordado que tras su salida de la UE, son dos mercados diferentes con distintos marcos legales y regulatorios, lo que puede derivar en barreras arancelarias y no arancelarias.

Sobre ello, la consejera técnica de la Subdirección General de Política Arancelaria y de Instrumentos de Defensa Comercial de la Secretaría de Estado de Comercio, María Luisa Nuño, ha explicado los principales elementos del Protocolo de Origen, cuyo objetivo es establecer criterios de origen para el acceso preferencial a los mercados europeo y británico, de tal forma que solo las mercancías que cumplan con las reglas de origen establecidas podrán beneficiarse de la exención de aranceles y contingentes.

Por su parte, la subdirectora general de Gestión Aduanera, Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales de la Agencia Tributaria, Nerea Rodríguez, ha comentado que con el Brexit ha habido modificaciones en términos de gestión documentaria con Reino Unido, ya que ahora este país tiene la consideración de tercer país. En consecuencia, esto ha afectado tanto a los trámites administrativos en aduana como a los controles en frontera.

Leer más acerca de: