Publicado 03/09/2021 11:55CET

UE.- Solana advierte de que el terrorismo "es como una pandemia" y que "no se sabe" si puede resurgir tras ser derrotado

Javier Solana, en la conversación con Gabilondo grabada por el Memorial de Víctimas
Javier Solana, en la conversación con Gabilondo grabada por el Memorial de Víctimas - CENTRO MEMORIAL DE VÍCTIMAS DEL TERRORISMO

El ex alto representante de Exteriores de la UE reclama un "rearme moral" frente a la violencia

VITORIA, 3 Sep. (EUROPA PRESS) -

El ex alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Javier Solana, ha advertido de que el terrorismo "es como una pandemia", y que aunque pueda considerarse que este fenómeno ha sido derrotado, "no se sabe" si puede resurgir.

Esta advertencia se recoge en un video del Centro Memorial de Víctimas del Terrorismo de Vitoria-Gasteiz sobre una conversación mantenida el pasado mes de agosto entre Solana y el periodista Iñaki Gabilondo, cuya versión íntegra ha sido difundida ahora por el memorial.

En el transcurso de esa entrevista, Solana, que estuvo al frente de varios ministerios en anteriores gobiernos del PSOE y que, además de alto representante europeo de Exteriores, fue secretario general de la OTAN, también afirma que es necesario acometer un "rearme moral" frente a la violencia y el terrorismo.

FALTA DE "ESTATURA MORAL"

"La arquitectura moral es esencial, y creo que nuestra generación fuimos capaces de reconstruirnos con una estatura moral que ahora echo en falta no digo en mi país solo, sino en general en las relaciones internacionales", añade.

Solana, en respuesta a una pregunta de Gabilondo, también se refiere a los resultados de la lucha contra el terrorismo desarrollada en el ámbito internacional.

"SIEMPRE QUEDA ALGO"

El ex secretario general de la OTAN considera que el terrorismo "es como una pandemia", a la que puedes ganar con la consecución de una vacuna, pero de la que "siempre queda alguna parte por ahí" que "vuelve a surgir".

"El terrorismo lo hemos derrotado. ¿Puede volver a haber terrorismo? Pues no se sabe", manifiesta. En todo caso, Solana destaca que "con la experiencia que tenemos, como con las vacunas tenemos, ya sabemos de alguna manera cómo tratarlo mejor".

"ODIO A LA MÁXIMA POTENCIA"

El ex alto representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad subraya que "el terrorismo es el odio elevado a la enésima potencia", y que "cuando hay odios dentro de las sociedades", el problema resulta especialmente difícil de resolver.

En este sentido, señala que cuando la actividad terrorista surgió de forma "sorpresiva", resultó "difícil" reaccionar frente a ella. Sin embargo, recuerda que "hoy ya tenemos una experiencia y medios muy superiores; y unas sociedades mucho más maduras y preparadas para ese terrorismo".

Contador

Para leer más