El Lehendakari, Iñigo Urkullu, y el presidente del Consejo Ejecutivo de Córcega, Gilles Simeone, en la Cámara cosa - MIKEL ARRAZOLA-IREKIA
BILBAO 30 May. (EUROPA PRESS) -
El Lehendakari, Iñigo Urkullu, y el presidente del Consejo Ejecutivo de Córcega, Gilles Simeoni, han apostado este lunes en Ajaccio por "avanzar en un proyecto de integración de UE que se base en la diversidad de sus pueblos".
Urkullu ha reanudado, con un viaje oficial a Córcega de dos días, su agenda internacional tras más de dos años sin viajar al extranjero por la pandemia de la covid-19.
En una rueda de prensa conjunta con Simeoni ofrecida tras mantener un encuentro de trabajo, el Lehendakari ha recordado que la crisis pandémica dificultó las relaciones entre ambos mandatarios, después de que el Lehendakari recibiera al presidente corso en el Palacio de Ajuria Enea, en Vitoria-Gasteiz, en septiembre de 2019 y en enero de 2020.
Sin embargo, Iñigo Urkullu y Gilles Simeoni mantuvieron un encuentro telemático en abril de 2021, en el que suscribieron un Memorando de Entendimiento por el que los Gobiernos de Euskadi y Córcega se comprometieron a impulsar proyectos e iniciativas conjuntas en los ámbitos de la educación, la cultura, la política lingüística, la diáspora o las relaciones y los proyectos compartidos en el marco de la Unión Europea.
"Compartimos la visión de Jean Monet, que representa el espíritu fundacional de la UE. No estamos formando coaliciones entre estados, sino una unión entre pueblos", ha asegurado.
RAÍCES HISTÓRICAS Y CULTURALES
El Lehendakari ha destacado que Córcega y Euskadi han demostrado, "a lo largo de la historia, capacidad de afrontar los desafíos de futuro manteniendo las raíces históricas y culturales". "Somos dos naciones que aspiramos a dar respuesta a las necesidades y demandas de la ciudadanía desde un espíritu de colaboración", ha añadido.
En este sentido, ha explicado que su objetivo compartido "es avanzar en un proyecto de integración de Europa que se base en la diversidad de los pueblos que la conforman".
PROGRAMA DE VIAJE
Según ha explicado, el programa del viaje de la delegación vasca se desarrollará en tres ámbitos: institucional, económico-empresarial y cultural. Este lunes el Lehendakari ha mantenido un encuentro en la Asamblea de Córcega con una amplia representación institucional y de la sociedad civil, ante la que ha expuesto las líneas generales del autogobierno vasco y del Concierto Económico.
Iñigo Urkullu también se ha reunido en la Cámara de Comercio e Industria con agentes económicos interesados en conocer y mantener canales de relación económica y comercial con el tejido productivo vasco, tras lo cual ha visitado las instalaciones del Proyecto Myrte, de energías renovables.
El programa incluye, además, encuentros para este martes con responsables de la Universidad de Córcega y una visita al Centro de inmersión lingüística de Savagmju, en la que se abordarán cuestiones relativas a la lengua corsa y al modelo lingüístico binlingüe vasco, dado "el interés manifestado" por la autoridades educativas corsas.
Asimismo, ha destacado que el Gobierno Vasco y la Colectividad de Córcega trabajan en un protocolo centrado en el proceso de normalización lingüística.