Publicado 14/07/2021 17:58CET

Unidas Podemos señala que Eurocámara es "cómplice" de Frontex por un informe tibio con las devoluciones en caliente

Archivo - Rescate de migrantes por parte del barco de la ONG Sea Watch
Archivo - Rescate de migrantes por parte del barco de la ONG Sea Watch - TWITTER/@SEAWATCHCREW - Archivo

BRUSELAS, 14 Jul. (EUROPA PRESS) -

Unidas Podemos ha criticado este miércoles que el informe que presentará mañana el Parlamento Europeo sobre la gestión de Frontex en las fronteras exteriores de la UE evita señalar a la agencia como responsable de las violaciones de los derechos de migrantes y solicitantes de asilo, asegurando que la institución será "cómplice" de prácticas como las devoluciones en caliente.

En una rueda de prensa un día antes de que la investigación llevada a cabo por la Eurocámara vea la luz, el grupo de la Izquierda, en el que se encuadra el partido 'morado', ha lamentado la falta de voluntad política para denunciar la gestión de Frontex, evitando en todo momento apuntar la responsabilidad de su director ejecutivo Fabrice Leggeri, cuya dimisión ven como "necesaria" y un "punto de partida" para tratar esta cuestión.

"El informe no señala ninguna responsabilidad, ni siquiera aparece nombrado el director como responsable ni se plantea su dimisión. Somos más exigentes y creemos que hay reconsiderar el trabajo de Frontex y plantearse la gobernanza de la agencia", ha criticado la eurodiputada Sira Rego.

La parlamentaria de IU ha indicado que la gravedad del asunto deriva en que con este informe la Eurocámara pasará a ser "complice" de "la política de vulneración de Derechos Humanos de Frontex".

Rego ha achacado a la derecha y la ultraderecha la falta de ambición de la investigación y les ha acusado dejar de lado testimonios como los de las asociaciones que trabajan en el terreno o los propios migrantes que sufren devoluciones en caliente. Todo, según la Izquierda, para "no llegar a conclusiones".

Una vez se presente en la Comisión de Libertades, el grupo intentará que el informe sea debatido en el pleno de la Eurocamara y que, de esta forma, trascienda la investigación sobre Frontex y haya un pronunciamiento por parte de los parlamentarios a nivel general.

LEGGERI, CUESTIONADO POR BRUSELAS

El director ejecutivo de la agencia lleva tiempo en la cuerda floja después de que se cuestionara desde distintas instancias, incluida la Comisión Europea, su gestión de la agencia, en especial sobre los esfuerzos para supervisar el respeto de los Derechos fundamentales en las misiones llevadas a cabo.

Como telón de fondo está la supuesta connivencia de Frontex con expulsiones en caliente llevadas a cabo en el mar Egeo para evitar que demandantes de asilo llegaran a Grecia desde Turquía.

La propia comisaria de Interior, Ylva Johannson, en una carta acusó a Leggeri de dar explicaciones "engañosas" sobre estos casos y planteó dudas sobre retrasos y bloqueos en la puesta en marcha del mecanismo interno de Frontex para el control en esta materia.

Contador