Publicado 11/11/2020 20:53CET

UPN, Foro y CC rechazan los Presupuestos, cuestionando su viabilidad, y la CUP prevé que la UE exigirá recortes

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, durante la segunda parte del pleno de Debate de totalidad del Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para el año 2021, en el Congreso de los Diputados, Madrid, (España), a 11 de noviembre de 2020
La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, durante la segunda parte del pleno de Debate de totalidad del Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para el año 2021, en el Congreso de los Diputados, Madrid, (España), a 11 de noviembre de 2020 - EUROPA PRESS/R.Rubio.POOL - Europa Press

MADRID, 11 Nov. (EUROPA PRESS) -

Unión del Pueblo Navarro (UPN), Foro Asturias y Coalición Canaria han rechazado este miércoles ante el Pleno del Congreso la tramitación de los Presupuestos Generales del Estado de 2021, cuestionando incluso su viabilidad por las previsiones del Gobierno, mientras que la CUP ha cuestionado el coste que tendrán estas cuentas y los fondos europeos que contiene, anticipando la exigencia de recortes por parte de la Unión Europea.

Así, durante el debate de totalidad de las cuentas, la portavoz de la CUP, Mireia Vehí, ha reconocido que los nuevos Presupuestos "son mucho más expansivos y mejores" que los vigentes, pero ha justificado rechazar su tramitación por "quién paga esta política expansiva". En este sentido, ha lamentado que en el Gobierno sean "muy valientes con los débiles pero muy cobardes con los fuertes", por no aprobar una tasa sobre las grandes fortunas ni endurecer más la fiscalidad a las grandes empresas.

También ha lamentado conocer sólo "la cara amable" del plan anticrisis de la Unión Europea, en forma de 72.000 millones, pero aún no las condiciones, anticipando una vuelta a la austeridad. "Esto no es nuevo. ¿Es que Podemos se ha olvidado lo que pasó a Syriza?", se ha preguntado.

Para Ana Oramas, el nuevo Presupuesto "es un crimen" para Canarias, una "tierra devastada por la destrucción de su único sector productivo", el turismo, para el que las nuevas cuentas públicas prevén, a su juicio, fondos insuficientes frente a los "millones para comunidades aliadas".

"Con este funesto proyecto de Presupuestos, España se lanza de cabeza a la bancarrota y estará condenada a su rescate para financiar su deuda", ha augurado Isidro Martínez Oblanca, de Foro Asturias, que cree que los criterios del reparto de fondos europeos "quiebran los criterios constitucionales de igualdad y solidaridad" en los que "Asturias sale muy mal parada".

A estas formaciones, que han presentado enmiendas a la totaidad de los Presupuestos, se le ha unido UPN, que pese a no presentarla, apoyará las mismas en la votación de este jueves. "Son unos Presupuestos tan inconsistentes que nacen muertos", ha criticado su diputado Sergio Sayas, que cree que las cuentas "no tienen ningún respeto por la realidad macroeconómica".

Asimismo, ha cargado contra un reparto de inversiones que deja a Navarra con el 0,7% de la cuantía en las partidas pese a tener el 1,4% de población "pese a ser una de las comunidades más castigadas por el coronavirus", y también por una política de pactos que incluye a EH-Bildu, pues incluyéndole, ha dicho, "se humilla a España" y supone "abanderar la radicalidad".

Contador