Publicado 25/06/2021 14:14CET

Valero (IU) pide a la Junta de Andalucía que se ponga "manos a la obra" para garantizar la protección de Doñana

Los portavoces de Unidas Podemos por Andalucía, Toni Valero y Martina Velarde, atienden a los medios durante la presentación oficial de Unidas Podemos en Granada.
Los portavoces de Unidas Podemos por Andalucía, Toni Valero y Martina Velarde, atienden a los medios durante la presentación oficial de Unidas Podemos en Granada. - IU

GRANADA, 25 Jun. (EUROPA PRESS) -

El coordinador general de IU Andalucía, Toni Valero, ha reclamado este viernes a la Junta que se ponga "manos a la obra" y acometa las medidas necesarias para garantizar la protección de Doñana, después de que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TUE) haya fallado que España no ha tomado las medidas adecuadas para proteger las masas subterráneas de agua que alimentan el humedal ni para evitar el deterioro de los hábitats protegidos.

Valero, que ha atendido a los medios durante la presentación oficial de Unidas Podemos en Granada, ha censurado la "dejadez" de la Administración con Doñana, incidiendo en que su formación ha impulsado "numerosas" iniciativas para su protección y "se ha mirado para otro lado", de modo que los acuíferos han seguido "explotados ilegalmente" y la Junta "ha metido en un cajón" el plan para salvar este enclave.

"Ante esta sanción pedimos a la Junta que se ponga manos a la obra, que convoque esa mesa de Doñana, que acometa las medidas que se deben de dar y que cese ya esa concesión de explotación de agua de actividades que tengan un impacto excesivo" para la supervivencia de este entorno, ha clamado.

El tribunal de Luxemburgo ha dictaminado que España "debería haber tenido en cuenta las extracciones de agua ilegales y las destinadas al abastecimiento urbano en la estimación de las extracciones de agua subterránea de la comarca de Doñana".

Además, apunta que España "no ha adoptado las medidas apropiadas para evitar alteraciones de los tipos de hábitats protegidos situados en ese Parque Natural provocadas por las extracciones de agua subterránea" y que ha incumplido sus obligaciones en virtud de la directiva marco sobre el Agua.

Contador