Publicado 22/04/2021 18:42

La Xunta destinará 52 millones de euros a mejorar la gestión de biorresiduos

O titular do Goberno galego, Alberto Núñez Feijóo, preside a reunión do Consello da Xunta. Edificio Administrativo de San Caetano, Santiago de Compostela, 22/04/21.
O titular do Goberno galego, Alberto Núñez Feijóo, preside a reunión do Consello da Xunta. Edificio Administrativo de San Caetano, Santiago de Compostela, 22/04/21. - DAVID CABEZÓN @ XUNTA DE GALICI

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 22 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Xunta destinará 52 millones de euros a impulsar y mejorar la gestión de biorresiduos con la extensión de contenedores marrones y la disponibilidad de plantas de tratamiento y, así, apoyar a municipios en el cumplimiento de los objetivos marcados por la Unión Europea (UE) en este ámbito de cara a 2022.

Tras el Consello de la Xunta celebrado este jueves, el presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, ha detallado que esta inversión permitirá que 280 ayuntamientos dispongan de una planta de biorresiduos o transferencia a menos de 50 kilómetros.

El presidente autonómico ha apuntado que la Sociedad Galega de Medio Ambiente (Sogama) presta servicio a 295 municipios, por lo que en las 15 localidades que no se enmarcan en este radio de 50 kilómetros se apostará por el compostaje individual y comunitario. La excepción será Ribeira (A Coruña), donde el Ayuntamiento trabaja para disponer de su propia planta de transferencia, que permite trasvasar la materia orgánica y transportarla a instalaciones de biorresiduos.

En concreto, Feijóo ha indicado que el Ejecutivo autonómico impulsará la puesta en marcha de tres nuevas plantas de biorresiduos en Vilanova de Arousa (Pontevedra), Cervo (Lugo) y Verín (Ourense), cuyos proyectos constructivos ha recordado que se encuentran en proceso de adjudicación, en 2022.

Mediante las nuevas plantas ha explicado que se dará servicio a 700.000 habitantes de 85 municipios y se procesarán 46.200 toneladas anuales de residuos orgánicos. También ha señalado que Cerceda cuenta con una planta en funcionamiento en Cerceda, la base central de Sogama.

Paralelamente, se destinarán 5 millones de euros a la construcción de una planta de transferencia en Cee (A Coruña) y a la transformación en este tipo de instalaciones de las microplantas de Curtis (A Coruña), Ponteceso (A Coruña), A Cañiza (Pontevedra), Riotorto (Lugo) y A Lama (Pontevedra).

Además, se invertirán 2 millones de euros en la adaptación de las plantas de transferencia de Chantada (Lugo), Sarria (Lugo), Vigo, Silleda (Pontevedra), A Rúa (Ourense), Narón (A Coruña) y O Porriño (Pontevedra) que ya se encuentran en funcionamiento.

Leer más acerca de: