Publicado 25/04/2021 14:41

La Xunta remite un informe a la Comisión Europea sobre las políticas impulsadas para afrontar el reto demográfico

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 25 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Xunta ha remitido un informe a la Comisión Europea sobre políticas puestas en marcha en los últimos años para afrontar el reto demográfico mediante el fomento de la natalidad, el impulso de la conciliación y la atracción de población a Galicia.

Precisamente, el pasado mes de enero, el presidente del Gobierno gallego, Alberto Núñez Feijóo, mantuvo una reunión telemática con la vicepresidenta de la Comisión Europea para la Democracia y la Demografía, Dubravka Suica, en la que le trasladó las iniciativas impulsadas en Galicia en este ámbito y comprometió el envío de un informe al respecto.

La Consellería de Política Social ha detallado que en el documento, titulado 'Demographic revitalization policies in Galicia-Spain', aborda medidas como el recorrido de la Tarjeta Bienvenida desde su puesta en marcha en 2016 y las mejoras incorporadas para familias vulnerables o residentes en el rural.

Asimismo, el informe recoge las rebajas fiscales destinadas a familias con hijos y el aumento de beneficios aplicado a las que presentan más dificultades económicas o residen en municipios de pequeño tamaño. También explica que Galicia cuenta con más de 10.000 plazas de escuelas infantiles de la Administración autonómica y más de 25.000 que apoyadas con fondos públicos.

El texto remarca que el ratio de atención infantil de 0 a 3 años en la comunidad se sitúa en un 44%, lo que supone que supere en 11 puntos la recomendada por la Unión Europea (UE). Además, se detalla que las pequeñas escuelas infantiles en municipios de menos de 5.000 habitantes, denominadas 'casas niño', son gratuitas para las familias y permiten la conciliación en el rural.

Adicionalmente, el documento subraya la importancia de la reciente aprobación de la Ley de impulso demográfico en el Parlamento de Galicia, que representa una normativa pionera en España que busca afrontar el reto demográfico desde una perspectiva trasversal y con vocación de consenso.