Publicado 10/06/2021 18:34

Garrigues.- La UE cierra el litigio del canal Segarra Garrigues (Lleida) al acreditar la protección de las aves

BRUSELAS/LLEIDA, 10 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea ha dado su conformidad a las medidas compensatorias de protección las aves en el área del Canal Segarra Garrigues de Lleida y ha puesto fin al litigio que se inició hace 20 años con una queja de grupos ecologistas a la Comisión, siguió con un recurso en el Tribunal de la UE con sentencia condenatoria de 2007 y se prolongó con una amenaza en 2009 de nueva denuncia.

Tras comprobar que todo el paquete de medidas compensatorias se ha aplicado plenamente, la Comisión Europea ha cerrado el caso, según fuentes comunitarias consultadas por Europa Press.

En octubre de 2010, España planteó una serie de medidas de compensación a ejecutar durante varios años, desde entonces ha enviado informes de ejecución cada seis meses y finalmente el 4 de marzo de este año presentó el último informe de avance, detallando la situación de implementación del paquete de medidas compensatorias.

En cumplimiento de la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) del proyecto de regadío y de la concentración parcelaria del canal del Segarra-Garrigues desde 2010 la Generalitat ha ido aprobando y ejecutando diferentes proyectos que incluían actuaciones encaminadas a corregir y compensar el impacto ambiental de este nuevo regadío.

Además de reducir la superficie regable de 70.150 hectáreas a 65.995 y limitaciones en unas 20.000 de las que se podrán regar, se han aplicado otras medidas como la instalación de mallas para evitar la mortalidad de la fauna en balsas de regulación del riego, la construcción torres de nidificación, la instalación de dispositivos anticolisión de aves en las líneas eléctricas existentes en las zonas de especial protección para las aves.

El presidente de la comunidad de regantes del canal, Josep Maria Jové, ha mostrado la satisfacción de los regantes por la decisión de la Comisión Europea que, según ha explicado, los agricultores esperaban desde principios de año.

"Estamos contentos, ahora tenemos la seguridad de que la Comisión Europea ha aprobado las decisiones que hemos tomado en Catalunya", ha afirmado Josep Maria Jové.

Leer más acerca de: