Un 10% de los profesores con derecho a jubilarse a los 60 años ha renunciado a hacerlo

La Consejera De Educación, Isabel Celaá, Participa En Una Lectura
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 14 junio 2012 16:53

Celaá reitera el compromiso de su Departamento por el empleo público, con la OPE de más de 500 plazas de este fin de semana


BILBAO, 14 Jun. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Educación, Universidades e Investigación, Isabel Celaá, ha explicado que cerca de un 10 por ciento del profesorado con derecho a jubilarse a los 60 años ha optado por no beneficiarse de esta medida, tras la supresión de los complementos, y ha reiterado la apuesta de su gGobierno por el empleo público, con medidas como la OPE de este fin de semana.

En declaraciones a los medios tras participar en la lectura pública de la obra 'Zergatik Panpox' en Bilbao, ha asegurado que los profesores que han presentado la renuncia a la prejubilación son "una minoría", que ha cifrado en un 10 por ciento de las personas que tienen derecho a acogerse a esta medida.

"Lo cierto es que el profesorado todavía, afortunadamente, cuenta con condiciones interesantes para su jubilación, gracias a la legislación vigente, y tenemos la posibilidad de que el profesorado se jubile a los 60 años con 30 años de servicio. En la comparativa que estamos viviendo, es una buena cosa", ha indicado.

La consejera ha explicado que, no obstante, "es verdad que antes podían cobrar las primas de jubilación y ahora no tienen" porque, según ha indicado, han sido suspendidas porque suponían una media de 70.000 euros por profesor con un colectivo de unos 400 profesores.

Por ello, ha asegurado que se ha decidido suspenderlas, aunque "nos ha costado mucho", porque equivale "al salario de 600 profesores" y, en el actual momento de crisis, "hemos tenido que hacer una opción".

En cualquier caso, a su entender, la posibilidad que se les otorga a los docentes es todavía "muy interesante", teniendo en cuenta "las noticias que nos llegan de Bruselas y el ambiente general".

TODO A PUNTO PARA LA OPE

La consejera vasca ha insistido en que, de cualquier forma, el Gobierno mantiene su apuesta por el empleo público, del que "no vamos prescindir", como evidencia la Oferta Pública de Empleo que se comenzará este fin de semana y para la que ya "está todo a punto".

Según ha explicado, más de 5.000 personas concurrirán a los exámenes de la OPE, que este domingo se iniciará con las pruebas teóricas para 531 plazas en distintas etapas educativas. Posteriormente, se realizarán los exámenes para otras 23 plazas, en este caso de inspección.

"Defendemos el empleo público porque defendemos la escuela y sus servicios, y sabemos que la educación es fundamentalmente recursos humanos. No hay ninguna tentación de prescindir de los servicios públicos", ha insistido.

En esta línea, ha valorado que la Sanidad y la Educación vascas son "los únicos que en el Estado y parte del extranjero estamos sacando empleo público en un momento en que el empleo retrocede de una manera dramática".