PP ve en el Concierto una herramienta para "competir" con Madrid en fiscalidad, aunque "falla la voluntad política"

Acto del PP vasco con la candidata al Congreso Beatriz Fanjul
Acto del PP vasco con la candidata al Congreso Beatriz Fanjul - EUROPA PRESS
Actualizado: sábado, 2 noviembre 2019 16:07

Fanjul critica los retrasos en el TAV y dice que "el nacionalismo nunca ha querido estar conectado con el resto de España"

BILBAO, 2 Nov. (EUROPA PRESS) -

La cabeza de lista del PP al Congreso por Bizkaia, Beatriz Fanjul, ha afirmado que el Concierto Económico representa una "herramienta espectacular" que permite "competir con la Comunidad de Madrid en materia fiscal", aunque falla "la voluntad política" por parte del PNV.

Fanjul ha intervenido este sábado en un acto político en Bilbao, donde ha estado acompañada, entre otros, de la presidenta del PP de Bizkaia, Raquel González, y el parlamentario Antón Damborenea.

En su alocución, la dirgente popular ha lamentado que los "desafíos" de los nacionalistas durante décadas hayan "socavado las bases del sistema", de tal forma que se estén cuestionando "elementos fundamentales del sistema democrático".

Tras comprometerse a "oponerse a cualquier proyecto de independencia" impulsado por "irresponsables" que perjudican "el desarrollo económico", la candidata popular ha criticado que el PSOE haya pasado de defender la "unidad nacional a la plurinacional".

"Señor Sánchez, cuántas naciones tiene España. ¿diecisiete?", ha cuestionado, para añadir que ni se puede confundir "autonomía con deslealtad", ni existe el derecho a decidir". "España es y será lo que digan todos los españoles", ha añadido.

Por otro lado, ha situado el foco en el empleo y ha apostado por "mantener y mejorar la reforma laboral" impulsada por el Partido Popular, así como por llevar a cabo una revolución fiscal que "incentive la economía". Una rebaja del IRPF con un tipo máximo del 40%, la rebaja del impuesto de Sociedades con un tipo inferior al 20% o acabar con los impuestos de Patrimonio y Sucesiones han sido otras medidas que ha defendido.

PNV

En este contexto, ha acusado al PNV de estar llevando a cabo a través de las diputados forales un "terrible error de gestión" en materia de fiscalidad. "El PNV pide más autogobierno, pero cuando el resto de Comunidades Autónomas bajan los impuestos, tanto PNV, como PSE y Podemos salen corriendo a exigir una armonización fiscal, pero por arriba", ha reprobado.

De este modo, ha afirmado que, aunque el Concierto Económico es una "herramienta espectacular" que permite "competir con la Comunidad de Madrid en materia fiscal", falla, sin embargo, "la voluntad política".

Asimismo, ha asegurado que si el sistema de pensiones estuviera transferido, una docena de Comunidades, entre ellas Euskadi, estarían en situación deficitaria por lo que ha instado al PNV a no hacer "planteamientos inviables".

Por último, ha defendido que el Tren de Alta Velocidad fomenta la conectividad entre regiones, pese a que "el nacionalismo nunca ha querido estar conectado con el resto de España". "Nunca quisieron la Y vasca, pero trabajaremos para que llegue a las tres provincias", ha añadido, tras lamentar los retrasos vividos por la infraestructura.

Por su parte, Raquel González ha acusado al PSOE de "ofrecer más paro" cuando está en el gobierno, y al PNV de "dejar fuera de los empleos públicos a quien no domina el euskera". Por ello, ha instado a concentrar el voto en la formación popular para que el TAV llegue soterrado a Bilbao.


Leer más acerca de: