Los 128 participantes de EuskarAbentura llegan a Klima Abentura en Busturia en la recta final de su expedición

Siguiendo el camino de Santiago de la costa vasca llegarán este domingo a Getxo, tras partir el pasado 1 de julio de Maule (Francia)

Los participantes de EuskarAbentura en Klima Abentura en Busturia
Los participantes de EuskarAbentura en Klima Abentura en Busturia - BBK
Europa Press País Vasco
Publicado: jueves, 28 julio 2022 17:42

BILBAO, 28 (EUROPA PRESS)

Los 128 jóvenes de entre 16 y 17 años participantes en la edición 2022 de EuskarAbentura han llegado este jueves al parque experiencial BBK Klima Abentura en Busturia, en el marco de la recta final de su expedición tras partir el pasado 1 de julio de Maule (Francia) para recorrer las tres variantes del Camino de Santiago cruzando Euskadi, Navarra y el País Vasco-francés.

Tal y como les ha explicado Nora Sarasola, directora de Obra Social de BBK, a su llegada, "Klima Abentura busca concienciar, sensibilizar y fomentar estilos de vida sostenibles". "Se trata del primer parque experiencial y centro de educación ambiental que ofrece actividades para el impulso de una actuación global contra el cambio climático de forma lúdica", ha destacado.

Los jóvenes participantes en EuskarAbentura han recalado en el parque experiencial acompañados por su 'familia azul' tras haber recorrido las tres variantes del Camino de Santiago: el camino francés desde Maule hacia Lizarra, el camino vasco del interior desde Gesaltza hasta Pamplona (dirección contraria) y el camino de la costa vasca desde Baiona hasta Getxo.

Este último camino es el que hoy les ha traído hasta el corazón de la Biosfera de Urdabai y el domingo les conducirá al final de la expedición en Getxo. En total, 31 etapas en las que harán más de 700 kilómetros.

Las responsables de EuskarAbentura Ane De La Presa e Irune De La Maza ha reiterado el agradecimiento a BBK por su respaldo al proyecto. "Gracias, entre otros, al patrocinio de BBK EuskarAbentura se hizo realidad, y año tras año, su apoyo permite que la expedición salga adelante", ha destacado.

BBK Klima Abentura se presenta como "la puerta de acceso al cambio de actitud para el público en general" y lo participantes de EuskarAbentura han disfrutado "en primera persona de la experiencia inmersiva que busca potenciar estilos de vida sostenibles, además de servir como nodo de innovación y encuentro de agentes líderes en la transición climática", han destacado desde BBK.

Divididos en varios grupos, los jóvenes han hecho frente a esta tarde a los tres retos que presenta el parque: ura (incide en la importancia del agua en el ciclo de la vida y la posibilidad de generar energías renovables con ella), energia-mugikortasuna (buscar que las personas participantes den importancia a las energías renovables, evitar el despilfarro de energía y la importancia del transporte urbano) y janaria (gira entorno a los alimentos, su producción y su impacto en el ecosistema).

En total han podido disfrutar de las 14 actividades de BBK Klima Abentura: scape room, arboretum, tirolina, domo 360, hotel de insectos, anfiteatro, bicicletas eléctricas y diversas instalaciones de energías renovables. Cada vez que han ido superando un reto han logrado reunir más DIWOS, figuras que representan a "seres diminutos muy escurridizos que cuidan el planeta", han recordado desde BBK.

Al finalizar, Nora Sarasola les ha recordado que BBK Klima es un proyecto que "va mucho más allá del parque experiencial" y que la labor que han iniciado esta tarde "por lograr una economía climáticamente neutra alineado con la consecución de los objetivos de desarrollo sostenible seguirá en sus casas", una vez se ponga en marcha Zirkular Etxea, una plataforma que busca generar una red de familias "comprometidas con el medio ambiente y dispuestas a compartir conocimiento para hacer sus hogares más sostenibles, para, a través de ellas, fomentar la adopción de nuevos hábitos sostenibles a través de pequeñas estrategias accionables en los hogares".

Artículos Relacionados

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado