Los 189 niños de Ucrania que han pasado el verano en Euskadi y Navarra regresan a su país

Publicado 28/08/2019 11:43:52CET
Niños de Ucrania acogidos en Euskadi y Navarra durante el  verano.
Niños de Ucrania acogidos en Euskadi y Navarra durante el verano. - CHERNOBIL ELKARTEA.

SAN SEBASTIÁN, 28 Ago. (EUROPA PRESS) -

Los 189 niños de Ucrania que han pasado este verano en Euskadi y Navarra acogidos por familias de Chernobil elkartea regresan este miércoles a su país, según ha informado la citada ONG en un comunicado.

Las familias de acogida están citadas en la terminal de Salidas del aeropuerto de Loiu a las 16.00 horas donde les estarán esperando las tres voluntarias de Chernobil elkartea que acompañarán a los niños en el viaje de vuelta a casa.

Además, éstas visitarán en Ucrania durante los próximos días a niños que quieran incorporarse al programa de acogida durante el verano de Chernobil elkartea. "El objetivo es conocer su situación personal para poder priorizar los casos de mayor necesidad y buscarles la familia de acogida más adecuada", han explicado desde la asociación.

A ello han añadido que "todo el material recopilado en Ucrania será objeto de trabajo para la asociación durante los próximos meses". El Programa de Acogida de Chernobil elkartea tiene como objetivo contribuir a la mejora de salud de estos menores que viven en la zona contaminada de Chernóbil.

"BALANCE MUY POSITIVO"

La asociación ha realizado un balance "muy positivo" de la estancia de estos menores en Euskadi y Navarra, ya que "la mejora de su estado general es evidente desde el primer verano". Además, ha destacado que 2019 ha sido "un año muy satisfactorio en cuanto a las cifras, ya que 47 niños se han incorporado al Programa por primera vez".

Finalmente, Chernobil Elkartea ha mostrado su agradecimiento a las familias que hacen posible el viaje de cada uno de estos niños, así como a las instituciones que les han apoyado.

Para leer más