El 21,6% de las empresas vascas realiza comercio electrónico

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Foto: PORTALTIC
Actualizado: viernes, 11 julio 2014 14:40
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BILBAO, 11 Jul. (EUROPA PRESS) -

   El 21,6 por ciento de las empresas vascas realizaron comercio electrónico en 2013, 1,9 puntos porcentuales más que el año anterior. El volumen de negocio generado a través de la red o mediante otros sistemas electrónicos como correo electrónico o intercambio de datos electrónicos (EDI), ascendió a 11.072,3 millones de euros en cuanto a ventas electrónicas realizadas y a 8.090,8 millones en lo que hace referencia a compras efectuadas.

   Las cifras, recogidas en la Encuesta sobre la Sociedad de la Información, ESI, representan, respecto al año anterior, unos incrementos del 3,5% en el caso de las ventas a través de comercio electrónico en las empresas de Euskadi y del 12,3% en lo referente a las compras realizadas por este mismo sistema, ha informado el Eustat.

   Por territorios históricos, los tres se reparten de forma muy similar las ventas electrónicas, representando Bizkaia el mayor porcentaje, con el 35,8% del total, mientras Álava (32,2%) y Gipuzkoa (32%) participan prácticamente en la misma proporción. En relación a las compras, sin embargo, Bizkaia acapara el 51% del total en 2013 mientras que Gipuzkoa representa el 31,5% y Álava se queda con el 16,5% de las compras electrónicas del conjunto del País Vasco.

   Álava destaca por ser donde más crecen las compras electrónicas en 2013, un 23,3%, y también el único donde disminuyen las ventas, con un 1,7%. Gipuzkoa, por su parte, obtiene el mayor crecimiento en ventas, un 7,9%, y un importante crecimiento en compras cifrado en el 15,1%. En cuanto a Bizkaia, se queda en un punto intermedio, creciendo el 7,6% las compras y el 4,6% las ventas electrónicas.

   Si lo que se tiene en cuenta es el tamaño de los establecimientos, es en los de 10 o más empleados donde mayor cantidad económica se intercambia en el comercio electrónico, con el 80,5% de las ventas y el 67,7% de las compras totales, aunque son los más pequeños, menos de 10 empleados, los que consiguen un mayor crecimiento en el último año, sobre todo, en compras (25,3%).

   Respecto al porcentaje de empresas de Euskadi que participan en comercio electrónico, éstas han aumentado 1,9 puntos porcentuales en 2013, representando actualmente el 21,6%. Esta proporción viene dada principalmente por las empresas que realizan compras, 19,7%, y en menor medida por las que efectúan ventas, 5,2%.

   Se puede apreciar también que, aunque en cifras económicas son superiores las ventas a las compras electrónicas, el número de empresas que compran por vías electrónicas (el 19,7%) es mucho mayor a las que realizan ventas por ese mismo medio, que suponen el 5,2%.

35.700 ESTABLECIMIENTOS

   Se calcula en unos 35.700 el número de establecimientos que hacen comercio electrónico en el País Vasco. En estos, se estima que las compras que realizan por dicho procedimiento suponen el 29,4% sobre sus compras totales y las ventas el 35,9% sobre sus ventas totales.

   Estas cifras varían si se tiene en cuenta el tamaño de las empresas. Así, entre las de 10 o más empleados, realizan comercio electrónico el 27,5%, 0,2 puntos porcentuales menos respecto al año anterior. También en este segmento son muy superiores las que efectúan compras electrónicas, ya que suponen el 23,4%, y tienen menos peso las que realizan ventas por las mismas vías, el 10,0%, tras disminuir ambas este año 0,2 y 0,4 puntos porcentuales respectivamente.

   Respecto al medio por el que se han realizado las compras electrónicas, el 42,9% se ha efectuado mediante correo electrónico (e-mail), el 31,3% a través de páginas web y el 25,8% restante por EDI y otras redes. Las ventas electrónicas, por su parte, se efectúan el 48,0% por EDI y otras redes, el 26,7% mediante correo electrónico y el 25,3% a través de la propia página web.

   En relación al tipo de cliente al que se han destinado las ventas en el comercio electrónico en el año 2013, la gran mayoría, el 82,8% del total de ventas electrónicas, ha ido destinada a otras empresas (el comercio denominado B2B), el 15,8% ha tenido como destinatarios consumidores particulares (B2C) y el 1,4% restante se ha repartido en otros destinos, como Administraciones Públicas (B2G).