26M.- EH Bildu acusa a PNV y Podemos de "retrasar" la presentación de un nuevo estatus para Euskadi

Publicado 23/05/2019 20:18:01CET

SAN SEBASTIÁN, 23 May. (EUROPA PRESS) -

La parlamentaria de EH Bildu Maddalen Iriarte ha acusado este jueves a PNV y Podemos de "retrasar" la presentación de un texto articulado de nuevo estatus para Euskadi en el Parlamento Vasco, tras "comprometerse", con la ciudadanía, y ha destacado que la coalición soberanista "cumple con la palabra dada" y planteará su documento a mediados de junio", en "el plazo y forma establecidos".

En un acto electoral en Errenteria, Iriarte, acompañada del coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, y del candidato a diputado general de Gipuzkoa, Juan Karlos Izagirre, y de la candidata a la alcaldía de la citada localidad, Aizpea Otaegi, ha apuntado que, "aunque la comisión técnica encargada del texto articulado no cumpla con la fecha del mandato del Parlamento", la coalición soberanista "entregará a este pueblo ese texto salvaguardando las bases y principios, como dice el mandato parlamentario y en el plazo exigido".

"Esto es cumplir la palabra dada al pueblo", ha sostenido, pra mostrarse "preocupada", porque "hay quienes parecen querer retrasar la elaboración de ese trabajo".

"Estamos preocupadas porque los firmantes de las bases del nuevo estatus, EH Bildu, PNV y Podemos, no vamos a cumplir con el compromiso que adoptamos ante la ciudadanía", ha insistido, al tiempo que "ha recordado que la mayoría de la sociedad vasca desea un nuevo estatus". En este sentido, ha incidido en que EH Bildu no va a "defraudar" a esa "mayoría que desea que este país avance en el camino de la soberanía".

A su vez, ha recordado que el nuevo estatus "es una herramienta fundamental para este país y para que este país avance". Por su parte, Izagirre ha destacado que Errenteria "ha sido, es y será ejemplar en su
manera de gobernar". "Porque Errenteria ha sido, es y será ejemplar a la hora de poner a las personas y los cuidados en la centralidad política", ha destacado.

Arnaldo Otegi ha opinado que "no hace falta ser de EH Bildu, ni siquiera haberle votado alguna vez, para sentir que estos años han servido para poner a las personas y sus necesidades en el centro, para tender puentes entre comunidades, para mejorar la convivencia, para afianzar un municipio vivo cultural y socialmente y para acercar el ayuntamiento y la gestión municipal a la ciudadanía, a los barrios".

Contador

Para leer más