Elkarrekin Podemos confía en que las elecciones abran la puerta a "mayorías alternativas" y progresistas

26M.- Elkarrekin Podemos Confía En Que Las Elecciones Abran La Puerta A "Mayorías Alternativas" Y Progresistas
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 9 mayo 2019 22:02

Martínez reivindica la "coherencia" y "utilidad" de la coalición para impulsar medidas en favor de los ciudadanos

VITORIA, 9 May. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de Elkarrekin Podemos, Lander Martínez, ha confiado en que las elecciones forales y municipales del 26 de mayo abran la puerta a la conformación de "mayorías alternativas" que permitan avanzar en políticas progresistas en favor de la cohesión social, el feminismo, la sostenibilidad y la participación ciudadana.

Martínez ha participado este jueves en la apertura de campaña de Elkarrekin Podemos para los comicios municipales y forales del 26 de mayo, en la que han intervenido varios candidatos de la formación.

El portavoz de Elkarrekin Podemos ha asegurado que la coalición representa "un proyecto político coherente", que ha demostrado con su actividad institucional de los últimos años su "seriedad, utilidad y solvencia" para resolver los problemas diarios de las personas.

Martínez ha destacado la labor de su formación en favor de una sociedad "feminista, ecologista, que no deje a nadie atrás" y en la que "todas las personas tengan los mismos derechos y oportunidades, nazcan donde nazcan y vivan donde vivan".

"LIDERAZGO"

La consecución de estos objetivos --ha asegurado-- requiere de "liderazgo" real, ya que "dirigir una ciudad no es dirigir una empresa". Martínez ha alertado de que la acción política "no puede basarse exclusivamente en planes de marketing o de explotación económica" de los territorios.

"Cuando se apuesta por infraestructuras caras e innecesarias, por crear ciudades de postal o los grandes eventos como motor económico solo se tiene un objetivo en la cabeza: hacer caja", ha denunciado.

MODELO "IMPUESTO"

Martínez, que se ha preguntado "a quién va la recaudación de esa caja y quién paga las facturas económicas, sociales, ambientales de ese modelo", ha subrayado que las instituciones que han implantado este sistema tienen la característica "común" de estar gobernadas por el PNV y el PSE-EE.

A su juicio, lo más "grave" es que este proyecto político "impuesto" en la mayor parte de las instituciones de Euskadi "ignora dónde están las urgencias sociales, económicas, ambientales y de inversión de su territorio y de las personas que gobiernan".

Martínez también ha aludido a la situación que se produjo tras las últimas elecciones municipales en Vitoria, en las que aunque el PP fue la fuerza más votada, su candidato, Javier Maroto, fue desalojado de la Alcaldía por una mayoría de formaciones comprometidas contra sus "posiciones xenófobas y racistas".

El portavoz de Elkarrekin Podemos ha mostrado su confianza de que en estas nuevas elecciones también sea posible dar otro paso que "abra nuevas posibilidades y alternativas", con el fin de avanzar hacia una acción política basada en la cohesión social, el feminismo, la sostenibilidad, la integración y la participación ciudadana.

FINANCIACIÓN MUNICIPAL

En el acto también ha intervenido la coordinadora de Ezker Anitza-IU, Isabel Salud, que ha explicado que Elkarrekin Podemos, de la que forma parte Ezker Anitza, se presenta a estas elecciones con el objetivo de reforzar el papel de las instituciones locales.

Salud ha denunciado que, pese a la importante labor institucional que desempeñan, los ayuntamientos apenas reciben el 19% de los recursos derivados de los ingresos fiscales que se recaudan en Euskadi. La dirigente de Ezker Anitza ha denunciado que esta cifra es una "miseria", por lo que ha reclamado un incremento de la financiación municipal.

Por otra parte, se ha comprometido a potenciar la participación ciudadana. En este ámbito, se ha mostrado partidaria de impulsar herramientas como las iniciativas legislativas populares, las consultas o los presupuestos participativos.

Salud ha planteado una mejora de los sistemas de transparencia, con el fin de "achicar los espacios" susceptibles de corrupción política e institucional. Asimismo, ha reivindicado el papel de los municipios en la construcción de un nuevo modelo de país, basado en un sistema "federal republicano" y que contribuya a resolver las "tensiones territoriales" y a garantizar un reparto "justo" de la riqueza.

Leer más acerca de: