BILBAO, 16 May. (EUROPA PRESS) -
El secretario general de Podemos Euskadi, Lander Martínez, ha lamentado este jueves que el PSE-EE "haya decidido pactar con la derecha, sin esperar los resultados de las elecciones", a pesar de lo cual ha asegurado que su mano "sigue tendida para hacer políticas progresistas en aquellos municipios donde los números den".
En un acto electoral de Elkarrekin Podemos en Durango (Bizkaia), Lander Martínez ha dicho que "es realmente triste saber que, sin esperar los resultados del próximo 26 de mayo, Mendia haya decidido ya su socio prioritario para los municipios y las diputaciones generales".
"Es realmente triste que haya dado portazo a construir mayorías alternativas en pueblos y ciudades de Euskadi, que muestren otra manera de gestionar las instituciones, que apuesten por políticas locales que piensen en las necesidades de las gente y que reduzcan las brechas de la Euskadi de dos velocidades de las que son igualmente responsables", ha criticado.
No obstante, Martínez ha dicho que "no debería extrañarnos" porque el Partido Socialista "no duda en pactar con la derecha siempre que puede: en Madrid con Ciudadanos cuando ha podido y en Euskadi con el PNV".
Para el líder de Podemos Euskadi, Ciudadanos y PNV "tienen la misma visión de la economía y del empleo" y son partidos "a los que la precariedad no les molesta, mientras signifique más beneficios para los suyos y sus amigos".
A pesar de todo, Martínez se ha mostrado abierto a acuerdos. "Nuestra mano sigue tendida", ha afirmado, para indicar que Elkarrekin Podemos "va a ser determinante en aquellos municipios donde los números den para hacer políticas progresistas".
"Ahí nos van a encontrar siempre. Lo decimos una y otra vez: somos de fiar, no nos equivocamos de bando. Tenemos un proyecto político de futuro para Euskadi, y solo vamos a apoyar medidas y mayorías que estén en el camino de construir un país joven, feminista, ecologista y que no deje a nadie atrás", ha reiterado Martínez, para advertir de que "quien se diga de izquierdas, y mire a otro lado para buscar acuerdos, tendrá que explicarlo".
Por su parte, Eneritz de Madariaga, candidata a diputada general de Bizkaia, ha declarado que "a la mayoría social de Bizkaia ya no le valen las propuestas de la derecha vasca, que bajan el desempleo a costa de precarizar el mercado laboral, porque esto no garantiza ni un presente, ni un futuro digno a la gente".
De Madariaga ha señalado, durante su discurso, que "dinero para revertir la situación de precariedad laboral existe, lo que no hay es voluntad política, porque para el PNV y para el PSOE no somos una prioridad". "Ya es hora de que las políticas públicas se centren en las personas, en la defensa de los intereses de las vecinas y vecinos de Durango y de Bizkaia en su conjunto", ha concluido.