Larrion dice que "con un voto más que el siguiente" se presentará a la investidura

26M.- Larrion Dice Que "Con Un Voto Más Que El Siguiente" Se Presentará A La Investidura Y Cree Que PNV Le Apoyaría
EH BILDU
Actualizado 13/05/2019 17:21:19 CET

La candidata de EH Bildu a la Alcaldía de Vitoria descarta y no prevé "en absoluto" que se pueda dar un acuerdo entre PNV y PP

BILBAO, 13 May. (EUROPA PRESS) -

La candidata de EH Bildu a la Alcaldía de Vitoria, Miren Larrion, ha manifestado que si en las elecciones del próximo 26 de mayo la coalición logra "un voto más que el siguiente" partido se presentará a la investidura y ha considerado que el PNV le apoyaría". "No contemplo en absoluto, lo descarto, un acuerdo PNV-PP", ha añadido.

Larrion ha participado este lunes, junto a las aspirantes de la coalición soberanista a las alcaldías de Bilbao y San Sebastián, Jone Goirizelaia y Reyes Carrere, en un desayuno informativo de Forum Europa, donde se le ha preguntado por posibles pactos tras los resultados del 26 de mayo.

Según ha reconocido, EH Bildu está "muy orgullosa" de hacer apoyado hace cuatro años la investidura del candidato del PNV, Gorka Urtaran, para desalojar al PP de la Alcaldía, pese a que los jeltzales fueron el tercer partido con más apoyos por detrás de EH Bildu.

Tras criticar que Gorka Urtaran no ha aprovechado "la oportunidad" y ha optado por "acercarse cada vez más al PP", Larrion ha afirmado que, en esta ocasión, si EH Bildu logra "un voto más que el siguiente, nos presentaríamos a la investidura". "Eso no quita que si PNV o PSE quieren sumarse a políticas progresistas y de cambio estemos abiertos a todo tipo de acuerdos", ha detallado.

De este modo, ha afirmado que "no contempla un escenario" de victoria del Partido Popular y ha incidido en que, "con un voto más, el mandato de la ciudadanía sería que nos presentemos a la investidura". "Cuento con que esta vez Urtaran entenderá el mensaje y nos apoyará. No contemplo en absoluto, lo descarto, un acuerdo PNV-PP".

PACTOS PNV-PSE

Asimismo, Larrion ha criticado los pactos alcanzados por PNV y PSE en distintas instituciones vascas, "acuerdos que se hacen igual en todos los sitios al margen de cada realidad". "Son un error ya que no tienen la misma relevancia las políticas en unos sitios que en otros", ha lamentado.

Por su parte, la aspirante a la Alcaldía de Bilbao, Jone Goirizelaia, ha mostrado sus dudas de que el acuerdo PNV-PSE en el Ayuntamiento "les dé para gobernar" la próxima legislatura. "Nosotros los acuerdos los haremos en función de las propuestas que hacemos. Para cambiar las cosas hay que hacer otro tipo de acuerdos", ha indicado, al tiempo que ha confiado en que la coalición soberanista sea "llave".

Por su parte, la aspirante al Ayuntamiento donostiarra, Reyes Carrere, ha sostenido que las políticas desarrolladas por jeltzales y socialistas son "liberales, más de derechas que de izquierdas".

PROPUESTAS

Asimismo, las tres candidatas han desgranado sus proyectos de cara al 26 de mayo y se han mostrado críticas con las gestiones desarrolladas en la presente legislatura en los tres Consistorios.

Gorizelaia ha considerado así necesario desarrollar un 'plan turístico' para Bilbao que concrete "qué tipo de turismo queremos", así como la implantación de un servicio municipal de inspección. "No estamos contra el turismo, pero lo queremos racional", ha añadido.

Por su parte, Carrere ha lamentado que el proceso de turistificación vivido por San Sebastián haya puesto "patas arriba la vida de la ciudad", provocando que la industria haya "desaparecido" y se haya generado "precariedad laboral".

Las tres candidatas han planteado también la necesidad de tomar medidas que hagan frente al incremento del precio de las viviendas y los alquileres.

Cuestionada por la situación generada en Bilbao con los menores extranjeros no acompañados, Gorizelaia ha señalado que se trata de personas que vienen "sin recursos en busca de una vida mejor" y ha apostado por desarrollar "un plan concreto", pese a tratarse de políticas en manos de la Diputación.

A su juicio, hasta que los jóvenes cumplen 18 "el problema está reconducido" y realmente éste comienza cuando al alcanzar la mayoría de edad "no tienen trabajo y se les deja en la calle". "Proponemos un plan concreto a trabajar junto a Diputación y Fiscalía de Menores", ha añadido.

Contador

Para leer más