Martínez (E-Podemos) afirma que los resultado electorales representan "la consolidación del proyecto a nivel local"

Actualizado 27/05/2019 2:38:42 CET
26M.- Martínez (Elkarrekin Podemos) Dice Que Estas Elecciones Suponen La Consolidación Del Proyecto A Nivel Local
EUROPA PRESS - Archivo

Dice que los resultados han sido "más bajos" que los previstos en las encuestas, pero "nos mantenemos y subimos en las tres capitales vascas"

BILBAO, 27 May. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de Podemos Euskadi, Lander Martínez, ha afirmado que a partir de las elecciones de este domingo comienza "la consolidación del proyecto a nivel local y la implantación a nivel territorial" porque éstas han sido las primeras elecciones municipales en las que Elkarrekin Podemos se presentaba con su marca, "tras haber llevado a cabo un proceso de unificación" de siglas.

Martínez ha valorado los resultados electorales de su formación este 26M ante militantes y seguidores que han seguido el recuento en la Iglesia de La Merced, en Bilbao. El portavoz parlamentario de E-Podemos ha afirmado que los resultados de la coalición han sido "más bajos que los previstos en las encuestas pero, sin embargo y a pesar de eso, nos mantenemos y subimos en las tres capitales vascas".

En ese sentido, ha indicado que de esos datos se deduce que la formación morada "mantiene un suelo electoral sólido y reconocible, sobre todo en Bizkaia, donde se obtienen los mejores resultados".

En ese punto ha remarcado que desde la dirección de Elkarrekin Podemos "han tomado de las cosas que han funcionado y de los municipios que han obtenido los mejores resultados". Asimismo, ha reconocido que "evidentemente, también tenemos una lección que aprender al respecto de nuestras crisis internas, de las que también hemos tomado buena nota".

Rodeado de concejales y junteros de la formación, Lander Martínez ha señalado que Elkarrekin Podemos ha tenido que afrontar estos comicios electorales municipales y forales "en un contexto complicado en unas elecciones que han sido planteadas como una competición exclusiva entre PNV y EH Bildu.

Desde su punto de vista, ambos partidos llegaban a estas elecciones con "el refuerzo de las generales gracias al apoyo que tuvieron debido a la reacción que se produjo ante la amenaza recentralizadora que provocaba la derecha española".

A ese factor, el líder del partido morado en Euskadi ha afirmado que había que sumar "el efecto arrastre que ha tenido el PSE tras su victoria en las generales", y ha sido "evidente", ha añadido, que "en este contexto, nos ha costado lograr encontrar nuestro hueco y hacer oír nuestras propuestas aunque es verdad que lo hemos intentado con todas nuestras fuerzas".

RESULTADOS

Una vez conocidos los resultados, en los que Elkarrekin Podemos ha obtenido tres concejales en cada una de las tres capitales vascas y 6 junteros en Bizkaia y cuatro en Álava y Gipuzkoa, respectivamente, Martínez ha afirmado que, "a partir de aquí, empieza un camino largo, pero muy ilusionante, porque empezamos la consolidación del proyecto a nivel local".

Asimismo ha confiado en que esperan que estas elecciones "sean el punto de partida para trabajar y recuperar la ilusión de toda la gente que confió en nosotros en elecciones anteriores para que lo vuelvan a hacer en próximas citas en Euskadi".

Finalmente, ha trasladado a su militancia que "a partir de ahora, toca construir y seguir con la implantación territorial y con nuestra presencia en muchos ayuntamientos". Esa labor, ha proseguido, va a ser "mucho más fácil y mucho más amable poder darnos a conocer y que nos conozcan y se sepa lo que Podemos aporta a esta sociedad porque ya no se entiende Euskadi sin Elkarrekin Podemos", ha concluido.