26M.- E-Podemos denuncia el "abandono institucional" de la Zona Minera vizcaína y ve "necesaria" una Diputación sin PNV

Publicado 10/05/2019 15:42:43CET

BILBAO, 10 May. (EUROPA PRESS) -

Elkarrekin Podemos ha denunciado este viernes el abandono institucional que ha sufrido Trapagaran y la Zona Minera de Bizkaia y ha defendido que "una Diputación sin el PNV no sólo es posible, sino que es necesaria".

La coalición formada por Podemos, Ezker Anitza-IU y Equo, ha celebrado un acto político en Trapagaran que ha contado con la presencia de la candidata a diputada general de Bizkaia, Eneritz de Madariaga, el candidato a la Alcaldía, Alberto Díez, y el candidato a Juntas Generales Xabier Benito, entre otros, según ha informado la formación.

En este sentido, el aspirante a la Alcaldía, Alberto Díez, ha agradecido a todas las personas que han colaborado en la elaboración del programa electoral y ha incidido en que Elkarrekin Podemos presenta propuestas de la ciudadanía "a la que tenemos voluntad de servir con honestidad".

"Trapagaran es un pueblo de dos velocidades: un centro en el que se afrontan obras mientras que en los barrios el abandono es evidente. La postal que pinta el gobierno municipal no tiene nada que ver con la realidad. Hay necesidades sin cubrir y a las que hay que dar una respuesta", ha añadido.

Por su parte, Eneritz de Madariaga ha comenzado su intervención refiriéndose a la Zona Minera, "que tanto ha contribuido al desarrollo de Bizkaia y que ahora sufre el abandono de las instituciones, especialmente de la Diputación Foral de Bizkaia".

"Llevamos décadas de hegemonía del PNV en la Diputación y lo que tengo claro es que una Diputación sin el PNV no sólo es posible, sino que es necesaria, al igual que lo es en el Ayuntamiento de Trápaga. No es de recibo que después del esfuerzo, el trabajo y la lucha de este pueblo, ahora las instituciones les dejen abandonados a su suerte", ha afirmado.

De Madariaga ha continuado su intervención afirmando que "en la Diputación se toman decisiones que influyen de forma "muy profunda en la vida de la gente" al decidirse cuestiones "tan importantes como quién paga impuestos y cuánto, si se va a invertir en políticas que pongan la sostenibilidad de la vida en el centro; la igualdad, los cuidados, el medioambiente, qué infraestructuras se van a desarrollar y por qué sectores económicos se apuesta".

Entre los compromisos programáticos de Elkarrekin Podemos, ha apostado por establecer una moratoria a la construcción y/o ampliación de nuevas vías rápidas, como la Supersur, someter a procesos de participación y consulta ciudadana los nuevos proyectos que sean de interés general, instar a las autoridades estatales a mejorar las frecuencias de la línea de Renfe en Meatzaldea y la de FEVE en Enkarterri, o mejorar la oferta de servicios de transporte público en las zonas rurales, permitiendo el acceso de la población de los barrios altos de La Escontrilla o La Arboleda.

"Vamos a facilitar también el acceso a dichos servicios a los colectivos sociales que por edad, diversidad funcional o condiciones físicas lo necesiten. Pondremos en marcha proyectos piloto de auzo-taxi en las zonas rurales con población dispersa, para mejorar su desplazamiento hasta las zonas urbanas y a los equipamientos públicos más cercanos", ha concluido.

Por último, el candidato a Juntas Generales de Bizkaia Xabier Benito ha subrayado que "es imposible estar aquí y no recordar la grave situación que atraviesa nuestra industria".

"Son 16.000 puestos de trabajo menos en la industria entre 2016 y 2017. No hay lugar para la tranquilidad ni mucho menos para la autocomplacencia. No nos podemos conformar si el empleo que se crea es cada vez más precario. Queremos presentar el plan 'Bizkaia hacia el futuro'. Bizkaia debe impulsar los sectores qué más empleos sostenibles generarán en la próxima década a través de planes de empleo para cada comarca, incluida por supuesto Meatzaldea", ha finalizado.

Contador

Para leer más