E-Podemos se reivindica como "verdadera izquierda" frente a la política de "derecha" de PNV-PSE

26M.- E-Podemos Se Reivindica Como "La Verdadera Voz De Izquierdas" Frente A Modelo PNV-PSE De "Políticas De Derecha"
ELKARREKIN PODEMOS
Actualizado 18/05/2019 21:05:54 CET

Lander Martínez cree que cree que votar PSE es "votar a la derecha" porque "no se les distingue" del PNV "cuando están en el gobierno"

VITORIA, 18 May. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de Podemos Euskadi, Lander Martínez, ha pedido el voto el próximo 26 de mayo "para llevar una verdadera voz de izquierdas" a las instituciones vascas", ya que cree que votar al PSE es "votar a la derecha" y que "da igual la papeleta del PNV o del PSE" porque "no se les distingue cuando están en el gobierno".

La candidatura de Elkarrekin Elkarrekin --Podemos, Ezker Anitza IU y Equo Berdeak-- ha celebrado este sábado en el barrio de Zabalgana de Vitoria un acto electoral con la asistencia de los principales candidatos en los tres territorios y capitales vascas.

El secretario general de Podemos Euskadi, Lander Martínez, ha afirmado que los ayuntamientos y las diputaciones vascas "no estarían gobernados por la derecha si no fuera por el apoyo del Partido Socialista".

"¿Sabéis para que ha servido votar al PSE? Para tener una reforma fiscal en las tres diputaciones de derechas firmada por el PP y el PNV" ha señalado.

Tras afirmar que en Vitoria el gobierno de PNV y PSE "subió el IBI a las familias y bajó los impuestos a las grandes empresas", ha asegurado que "el acuerdo PNV-PSE sirve para hacer políticas que favorecen a los que más tienen". "Eso en mi pueblo se llama ser de derechas", ha indicado.

Lander Martinez ha advertido de que votar al PSE es "votar a la derecha" y cree que "da igual la papeleta del PNV o del PSE" porque "no se les distingue cuando están en el gobierno", ya que
"los dos hacen políticas de derecha".

"La señora Mendia cree que lo mejor que le puede pasar a Euskadi es que el PNV y el PSE se vuelvan a entender, y yo os digo que lo mejor que puede pasar es que el 26 de mayo surjan mayorías alternativas, que abran la posibilidad de pactar políticas progresistas en los ayuntamientos", ha defendido.

En este sentido, ha pedido el voto para Elkarrekin Podemos "para llevar una verdadera voz de izquierdas, joven, fresca, diferente y combativa a las instituciones vascas".

"Os pido el voto para Elkarrekin Podemos para desalojar a la derecha del ayuntamiento de Gasteiz, para demostrar que las cosas se pueden hacer de otra manera. Os pido que nos deis la oportunidad de demostrar que se puede construir una alternativa a las políticas y a la política que se lleva haciendo en las instituciones vascas durante décadas", ha concluido.

CANDIDATAS FORALES

La candidata de Elkarrkin Podemos a diputada general de Álava, Arantxa Abecia, por su parte, ha señalado que "en la Araba del PNV y el PSE, según en qué familia o pueblo vivas las oportunidades y tus derechos no son los mismos para estos partidos". "Es vergonzoso como siembran desigualdad allá por donde pasan sus políticas", ha dennuciado.

La candidata a la diputación de Bizkaia, Eneritz de Madariaga, ha afirmado que "la mayoría social de Euskadi, ya no se conforma con las migajas, ni con las sobras que quedan de los grandes eventos, de las grandes fiestas o de las grandes infraestructuras" porque "eso no responde a las necesidades, de la mayoría" sino "al interés económico de unos pocos".

La candidata a diputada general de Gipuzkoa, María Valiente, por su parte, ha destacado el carácter feminista de las candidaturas de Elkarrekin Podemos.

CANDIDATOS MUNICIPALES

La candidata a la alcaldía de Bilbao, Ana Viñals, ha defendido que "si se quiere profundizar en nuestra democracia, construyendo una alternativa al modelo neoliberal que desprecia la vida, el único camino es el municipalismo, las confluencias".

Aitzole Araneta, candidata a la alcaldía de San Sebastián, ha destacado que "Elkarrekin Podemos ha venido a construir una política que hable a la mayoría social", mientras que Fernando López Castillo, candidato a alcalde de Vitoria, ha destacado que el próximo 26 de mayo "solo Elkarrekin Podemos es garantía de acuerdos progresistas que garanticen políticas que pongan en el centro a las personas".

Para leer más