Las 28 VPO de Areta, en Llodio (Alava), se entregarán este mes y dispondrán de paneles solares

Actualizado: lunes, 31 marzo 2008 19:18

BILBAO, 31 Mar. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Vivienda y Asuntos Sociales, Javier Madrazo, y el alcalde de Llodio, Jon Karla Menoyo, inauguraron hoy las 28 viviendas de protección oficial (VPO) que se construyen en Areta, que se entregarán este mes de abril.

Se trata de 28 VPO de venta en derecho de superficie, sorteadas en noviembre de 2005, todas ellas han sido ejecutadas por la empresa Corsan-Coviam y con subvención del Departamento de Vivienda y Asuntos Sociales del Gobierno vasco.

Las superficies de las viviendas se sitúan entre los 69,97 metros cuadrados y los 89,98 metros cuadrados y disponen de cocina, salón comedor, baño y dos o tres dormitorios. Todos los pisos disponen de garaje y trastero vinculados y dos de estas viviendas se encuentran adaptadas para personas con discapacidad motriz.

La construcción de estas viviendas ha supuesto una inversión total de 4.011.542 euros, de los que el Departamento ha aportado una subvención de 1.134.585 euros en concepto de urbanización y asistencia técnica, que comprende los costes de redacción del proyecto básico, del proyecto de ejecución, y de la dirección e inspección de obra.

Las viviendas, que tienen un precio que oscila entre los 105.993 y 124.912 euros, disponen de paneles solares para el precalentamiento del agua sanitaria y de elementos para el aprovechamiento energético, como el aislamiento en doble cristal en carpintería interior o la grifería monomando con regulación de caudal.

Por otro lado, el mismo ámbito de Areta acogerá 103 viviendas protegidas más antes de fin de año -69 en venta y 34 en alquiler-, mientras que en Arantzar Soloa, están próximas a licitar las obras para la construcción de otras 164 nuevas unidades -138 en venta y 26 en alquiler. Asimismo, Bizigune ha movilizado en el municipio medio centenar de viviendas vacías hacia el alquiler social.

El Gobierno vasco ha concedido 693.270 euros en concepto de ayudas para la compra de vivienda libre usada a 137 solicitantes del municipio, así como 485.897 euros para la rehabilitación de viviendas y edificios para 787 vecinos de la localidad. A la supresión de barreras arquitectónicas, el Departamento que gestiona Javier Madrazo ha destinado 30.832 euros.