PNV denuncia que "el repliegue españolista" de PP y Cs se limita al "rechazo" de Euskadi y Álava

28A.-Legarda (PNV) Denuncia Que El Proyecto De PP Y Ciudadanos Se Limita Al "Rechazo" De Euskadi Y Álava
AMA
Actualizado 24/04/2019 18:10:08 CET

El candidato 'jeltzale' pide el apoyo de los votantes para hacer frente al "repliegue españolista"

VITORIA, 24 Abr. (EUROPA PRESS) -

El cabeza de lista del PNV por Álava para el Congreso de los Diputados, Mikel Legarda, ha denunciado que el "repliegue españolista" que propugnan el PP y Ciudadanos "no propone nada" para el País Vasco, ya que ambas formaciones se limitan a plantear "un rechazo a Euskadi y Álava" sin ofrecer "proyecto" alguno.

Legarda ha participado este miércoles en un acto electoral del PNV que se ha desarrollado en Vitoria-Gasteiz, en el que también ha intervenido la cabeza de lista por Álava para el Senado, Almudena Otaola.

La intervención de ambos candidatos 'jeltzales' se ha centrado en el autogobierno y se ha desarrollado frente al Parlamento Vasco. Mikel Legarda ha alertado de la "visión recentralizadora" que las formaciones de la derecha pretenden imponer a partir de las elecciones generales del 28 de abril.

El candidato del PNV, que ha recordado la contribución del autogobierno vasco al desarrollo económico, la cohesión social y los servicios públicos de Euskadi, ha avisado de que el PNV "no permitirá" que se imponga esa "tentación" de reducir el margen competencial de las autonomías.

"NEGROS NUBARRONES"

Legarda ha subrayado que "se ciernen negros nubarrones" para la capacidad competencial de las instituciones vascas. Como ejemplo, ha recordado las propuestas del presidente del PP, Pablo Casado, para "subordinar" la Ertzaintza a la Policía Nacional y a la Guardia Civil, o para "revisar" el carácter oficial del euskera en la Administración pública y en la enseñanza en Euskadi.

Asimismo, ha censurado las propuestas "centralistas" de algunas formaciones de izquierdas en materia social, o la propuesta del PP para "armonizar", a través de una iniciativa "como la antigua LOAPA", la normativa autonómica sobre prestaciones sociales.

CONCIERTO

El candidato del PNV ha censurado, además, los "ataques continuos" de Ciudadanos al Concierto Económico de Euskadi, la norma que regula las relaciones económicas y financieras entre la comunidad autónoma y la Administración central.

Legarda ha subrayado que el Concierto no implica "privilegio" alguno, y ha recordado que Euskadi paga al Estado un 6,24% de los gastos generales por las competencias no transferidas, una cifra "más alta de lo que le correspondería" a la comunidad autónoma en función de su riqueza y población.

De esa forma, ha criticado que el "repliegue españolista" que plantean Ciudadanos y el PP "no propone nada en Euskadi", y se limita a "un rechazo sin proyecto a Euskadi y Álava". Frente a este riesgo, ha subrayado que el PNV "debe ser más fuerte que nunca" en las Cortes Generales "para defender que el futuro siga en nuestras manos a través del autogobierno".

"Nos jugamos mucho, no solo por la derecha centralista y autoritaria; también por un PSOE que coquetea con Ciudadanos y que solo se mueve cuando lo mueve el PNV", ha alertado.

Por su parte, Almudena Otaola, ha asegurado que el PNV "ha sido el mejor defensor del autogobierno vasco y lo seguirá
siendo en el futuro". Otaola ha destacado que los 'jeltzales' defiende "la constitución interna" que representa el Estatuto de Gernika.

Otaola ha afirmado que el Estatuto es un instrumento de desarrollo económico, social y político, por lo que se ha comprometido a trabajar para ampliar el autogobierno de Euskadi.

Contador