425630.1.260.149.20190215145616
Idoia Mendia llama a la movilización el 28A - EUROPA PRESS
BILBAO, 15 Feb. (EUROPA PRESS) -
La secretaria general del PSE-EE, Idoia Mendia, ha realizado un llamamiento a la movilización de los "progresistas" el próximo 28 de abril, fecha de las próximas elecciones generales, para poner "fin a la deriva de los que prefieren el caos institucional y político, sea desde las derechas o desde el independentismo".
Mendia ha valorado en rueda de prensa en Bilbao el anuncio realizado este viernes por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de adelantar las elecciones generales al próximo 28 de abril.
Tras señalar que confía en que el anuncio aporte "un poco de tranquilidad al debate político" y represente la apertura de un nuevo tiempo que se traduzca en más empleo, bienestar y cohesión social", la líder del PSE se ha mostrado crítica con las formaciones que votaron en contra de los PGE.
A su juicio, el anuncio electoral supone "una oportunidad" para mantener abierto un espacio para "las políticas progresistas" de tal forma que ha realizado un llamamiento a la movilización de "todos los progresistas" para construir, entre todos, "un país mejor" y poner "fin a la deriva de los que prefieren el caos institucional y político, sea desde las derechas o desde el independentismo".
En contraposición a la situación generada esta semana en el Congreso con el rechazo a los Presupuestos Generales del Estado, Mendia ha valorado la actitud de los socialistas vascos que en Euskadi demuestran "que es posible el acuerdo".
"Vamos a contribuir a que el 28 de abril triunfe el proyecto del PSOE para alimentar un clima de cooperación que blinde y amplíe los derechos de los ciudadanos dentro de un país respetuoso con la diversidad territorial", ha añadido.
De este modo, ha defendido que cuando mejor le ha ido a los vascos ha sido con un gobierno socialista en España y con el PSE en los gobiernos vasco, municipales y forales.
"El Gobierno de Sánchez ha demostrado que era posible subir las pensiones, el SMI, incrementar el gasto social, favorecer el empleo de calidad, poner fin a los recortes, defender los derechos de las mujeres...", ha enumerado.
Asimismo, ha subrayado que en los últimos meses se ha podido ver que era posible "la apertura de un cauce de diálogo y normalización entre los Gobiernos español y vasco y resolver las diferencias para culminar el Estatuto de Gernika".
"ALIADO DE LOS VASCOS"
Mendia, que ha resaltado que el Gobierno del PSOE --"un aliado de los vascos"-- sí "cree en el estado de las autonomías y el Estatuto", ha reprobado que el anterior Ejecutivo del PP "quiso por contra dejar encallados asuntos en los tribunales".
Asimismo, ha acusado a la derecha de estar "más pendiente" de sus intereses que de los del país y ha denunciado que el PP busca "ponerse a la cabeza de esa suma de siglas que quiere llevarnos 40 años atrás", mientras que a Ciudadanos "no le importan los acuerdos con la ultraderecha si ello le otorga réditos electorales".
Por otro lado, ha reprobado también el comportamiento de los independentistas que "no han tenido problema en sumarse al cuanto peor mejor" después de llevar años buscando "que las instituciones colapsen y la democracia se rinda". "Si el terrorismo de ETA no consiguió hacerlo tampoco ellos van a conseguirlo", ha valorado.
ELECCIONES MUNICIPALES Y FORALES
Cuestionada por la fecha electoral y su influencia en Euskadi, Mendia ha recordado que la decisión correspondía al líder del Ejecutivo, Pedro Sánchez, y el PSE está ya "preparado para defender el proyecto socialista".
"Toda la organización estaremos trabajando para obtener el mejor resultado porque eso redundará en que podremos defender el mejor proyecto para España", ha señalado.
Asimismo, ha incidido en que todos los comicios son "importantes" por lo que también será necesario "movilizarse" de cara a los comicios municipales y forales.