28A.- Podemos Euskadi dice que está "preparado para revalidar el estupendo resultado" de 2015-16

Podemos Euskadi cree que la fecha del 28-A es "sensata"
EUROPA PRESS
Publicado: viernes, 15 febrero 2019 15:02

Larrea dice que "el momento no es mejor ni peor" para su partido, aunque le "preocupa" que Vox "marque el paso" a la derecha

BILBAO, 15 Feb. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Comunicación de Podemos Euskadi, Andeka Larrea, ha considerado que la convocatoria de las elecciones generales el 28 de abril es "la fecha más sensata", una vez que decayeron los presupuestos el pasado miércoles, porque no se entendería que se "mezclasen en el superdomingo" con otros comicios. Asimismo, ha afirmado que su formación está "preparada" para revalidar "los estupendos resultados" que obtuvo en las generales de 2015 y 2016.

En declaraciones a los medios en Bilbao, se ha referido de este modo al anuncio este viernes por parte del presidente del Gobierno del PSOE, Pedro Sánchez, de elecciones anticipadas para el 28 de abril.

Larrea ha asegurado que, "frente a la política de la crispación, del ruido, y los discursos del odio", Podemos Euskadi tiene "firme voluntad de trabajar haciendo política" como, según ha remarcado, ha estado haciendo en el Congreso y el Senado.

En este sentido, ha destacado que Unidos Podemos ha sido "fuerza clave" en la moción censura que "derribó al gobierno corrupto de Mariano Rajoy" y también "a la hora de construir una propuesta de presupuestos que, por desgracia, no fue aceptada este miércoles". "Cada fuerza política tendrá que hacer una reflexión con respecto al sentido de su voto", ha manifestado.

Por otro lado, ha asegurado que su formación está "preparada" en Euskadi para "revalidar los estupendos resultados" que obtuvo en 2015 y 2016 en las elecciones generales, en las que fue la fuerza más votada en esta comunidad autónoma.

Según ha indicado, como en la legislatura que ahora concluye, sus diputados y senadores tendrán "el compromiso firme" de "llevar la agenda social vasca" a las dos Cámaras, que también estará "acompañada por el resto de diputados" por otras circunscripciones electorales del Estado.

Larrea ha remarcado que "los partidos tradicionales no han sido capaces de encarar la cultura del diálogo y el acuerdo y, sobre todo, de abordar de una vez por todas, de forma tranquila y serena, la cuestión de la plurinacionalidad, de cómo resolver los problemas y los retos que se plantean a las distintas fuerzas políticas".

En este sentido, ha subrayado que Podemos Euskadi tiene "un proyecto", como "demostró" en la Ponencia de Autogobierno del Parlamento Vasco con un documento "con un compromiso para reforzar el autogobierno y una apuesta por un modelo ferderal".

Además, ha advertido de que "desde Euskadi seguiremos atentos a algunas cuestiones que quedan pendientes" con el término de la legislatura, especialmente al traspaso de las transferencias pendientes porque a Podemos le "preocupa lo que pueda ocurrir".

El responsable de Comunicación ha reiterado la apuesta por que "el calendario de transferencias se debe cumplir" ya que, según ha añadido, "las transferencias están para resolver los problemas de la ciudadanía y no para acumular más poder".

Por ello, su formación estará "atenta a lo que pueda ocurrir por la conformación de gobiernos que pueda haber en el futuro o porque de nuevo, como ya ocurrió en el pasado, esas transferencias puedan ser utilizadas de forma partidista para determinados intercambios de favores entre partidos".

LA FECHA

En relación a la conveniencia de la fecha, ha considerado que, una vez que los presupuestos decayeron este pasado miércoles, "la fecha más sensata era la que finalmente se ha propuesto" porque no habría "entendido hacer un superdomingo en el que se mezclasen con otras elecciones". En este sentido, ha remarcado que "aquí tenemos una gran apuesta por las elecciones municipales y forales" y, por ello, la fecha le parece "adecuada".

Asimismo, ha considerado que "el momento no es ni mejor ni peor" para Podemos ya que "queda una campaña larga e interesante", en la que se podrán "contrastar propuestas".

Larrea ha admitido que, "visto lo ocurrido en Andalucía", le "preocupa ese ascenso de la ultraderecha y, sobre todo, que los otros partidos de derecha estén aceptando que Vox les marque el paso".

"Ya veremos cuando la ciudadanía hable. En otras ocasiones, también hemos partido de situaciones a nivel de encuestas que eran negativas y hemos sido capaces de remontar con un proyecto político", ha recordado el dirigente vasco, que ha apuntado en que "a lo largo de la precampaña larga que iniciamos esperamos recuperar la confianza de los ciudadanos y poner en valor el trabajo" desarrollado durante estos ocho meses de legislatura.

Leer más acerca de: