Las 350 empresas extranjeras emplean en Euskadi a más de 40.100 personas, un 7% de los ocupados en Euskadi

Actualizado: viernes, 14 septiembre 2012 18:56

BILBAO, 14 Sep. (EUROPA PRESS) -

Las 350 empresas extranjeras emplean en Euskadi a más de 40.100 personas, un 7 por ciento de los trabajadores ocupados en el País Vasco, y tienen un volumen de negocio de 8.700 millones, casi el 9 por ciento del total generado en la Comunidad Autónoma Vasca, según datos facilitados por SPRI en base al último informe de Instituto Nacional de Estadística (INE).

Las empresas de capital extranjero en Euskadi siguen "confiando, pese a la crisis", en Euskadi y mantienen su compromiso en la I+D+i, según se ha constatado este martes en la celebración de la segunda edición del Foro de Inversores, al que ha asistido el consejero de Industria, Innovación, Comercio y Turismo, Bernabé Unda, junto al viceconsejero de Innovación y Tecnología, Juan Goicolea, y el director general del Grupo SPRI, Tomás Orbea.

Además, el 97 por ciento de los directivos de las filiales son locales, según concluye una encuesta elaborada el pasado año por el Grupo SPRI, el conjunto de sociedades públicas del Departamento de Industria, Innovación, Comercio y Turismo dedicadas a ayudar al tejido empresarial vasco.

Asimismo, el 82 por ciento asegura que su negocio marcha igual o mejor de lo esperado y el 70 por ciento se muestra satisfecho con el apoyo de la Administración vasca. El 80 por ciento de las empresas con capital extranjero radicadas en Euskadi tiene más de diez años de antigüedad.

Un total de 13 representantes de las más de 350 filiales de compañías extranjeras radicadas en Euskadi han debatido con Unda la importancia de promocionar en Euskadi los Centros de Competencia Internacional, también conocidos como Centros de Excelencia, de los grandes grupos multinacionales radicados en nuestra comunidad.

En la reunión el consejero les ha animado a desarrollar estos Centros de Excelencia que sirven para que aumenten las inversiones en Euskadi del capital extranjero y a la vez fortalece su papel en los centros de decisión.

Según ha destacado SPRI, el foro ha servido para "constatar la valoración positiva de los programas de ayuda a la innovación del Gobierno vasco, las becas de internacionalización para introducir a los jóvenes en el mercado laboral y el papel de los Clusters como mejora de la imagen en el exterior".

Los representantes de las empresas extranjeras han remarcado la importancia de que los proveedores locales se conviertan en globales y han destacado que es importante que se continúe con la mayor flexibilidad en las empresas y una mejora de los costos para adaptarse a un mundo cada vez más global.

La de este martes ha sido la segunda reunión celebrada por el Foro de Inversores, que consolida el contacto entre el Gobierno y los inversores extranjeros dentro de la estrategia Invest in the Basque Country.

Este servicio, presentado en marzo de 2011, supone la creación de un área dedicada de forma exclusiva a la atracción de inversiones extranjeras, destinada de manera sistemática y profesional a la atracción de inversiones, una labor que hasta entonces se realizaba a impulsos.

Además de la atracción de inversiones, el otro pilar de Invest in the Basque Country es atender a las empresas extranjeras radicadas en Euskadi, el denominado After Care, el objetivo del encuentro de este viernes del Gobierno vasco con las compañías.