Publicado 24/06/2022 14:50

El 40% de los vascos mantiene su rechazo a la independencia, frente a un 22% a favor, y un 33% según las circunstancias

PNV genera la mayor simpatía (5,3 puntos), seguido del PSE (4,6) y de EH Bildu (4,2), y solo Urkullu e Iriarte aprueban en la valoración por la población

BILBAO, 24 Jun. (EUROPA PRESS) -

El 40% de los vascos mantiene su rechazo a la independencia de Euskadi, frente a un 22% que está a favor, mientras que el 33% sería partidario o no de la secesión dependiendo de las circunstancias, según el último Sociómetro vasco elaborado entre los días 6 y 10 de junio. Los datos son prácticamente iguales que los que reflejó este mismo sondeo del Gobierno Vasco elaborado en 2021.

Las 3.333 entrevistas telefónicas realizadas a ciudadanos de Euskadi a principios de este mes de junio reflejan que un 43% de la ciudadanía se siente "únicamente vasca" o "más vasca que española", un 41% se siente "tanto vasca como española" y solo un 9% "más española que vasca" o "únicamente española".

En cuanto a la independencia, un 22% de la población se muestra partidaria, un 33% estaría o no a favor dependiendo de las circunstancias, y un 40% está en contra. Estas opiniones no han variado respecto al año pasado.

LIDERES POLÍTICOS Y PARTIDOS

En relación a los partidos, el PNV es el que genera mayor simpatía entre la población, con 5,3 puntos en una escala de 0 a 10, seguido del PSE-EE (4,6), EH Bildu (4,2), Elkarrekin Podemos (3,8), PP (1,8) y por último Vox (0,7). Salvo la formación de Santiago Abascal, que se mantiene, todas las demás fuerzas políticas aumentan las simpatías que despiertan en la población respecto a febrero.

De los líderes políticos, el mejor valorado es el Lehendakari, Iñigo Urkullu, que alcanza 5,6 puntos en una escala de 0 a 10. En segundo lugar, obtiene también el aprobado la portavoz parlamentaria de EH Bildu, Maddalen Iriarte, con 5,5 puntos.

A continuación, se sitúa la portavoz de Elkarrekin Podemos-IU, Miren Gorrotxategi (4,8), el secretario general del PSE-EE, Eneko Andueza (4,3), la parlamentaria de Vox, Amaia Martínez (2,4), y en último lugar se encuentra el presidente del PP vasco, Carlos Iturgaiz (2,1). Las valoraciones de los líderes políticos suben ligeramente respecto a febrero, salvo en el caso de Andueza y Martínez que descienden ligeramente.

En relación a los alcaldes de las capitales de la Comunidad Autónoma, el mejor valorado es el de Bilbao, Juan María Aburto (5,6), seguido del de Donostia-San Sebastián, Eneko Goia (5,4), y en tercer lugar del de Vitoria-Gasteiz (4,2). Por su parte, los tres diputados generales obtienen el aprobado. El de Bizkaia, Unai Rementeria con un 5,3, el de Álava, Ramiro González con un 5,2, y el de Gipuzkoa, Markel Olano con un 5,1.

Más información