El presidente del PNV y vicepresidente del Partido Demócrata Europeo, Andoni Ortuzar (ern el centro), el burukide Mikel Burzako y la eurodiputada Izaskun Bilbao
El presidente del PNV y vicepresidente del Partido Demócrata Europeo, Andoni Ortuzar (ern el centro), el burukide Mikel Burzako y la eurodiputada Izaskun Bilbao - PNV
Actualizado: jueves, 23 junio 2022 17:05

Pide "una solución justa" para Ucrania y apuesta por una Europa, "casa de los derechos humanos y la democracia, que proteja pueblos y naciones"

BILBAO, 23 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente del EBB del PNV y vicepresidente primero del Partido Demócrata Europeo (PDE), Andoni Ortuzar, ha abogado este jueves en Bruselas por "una solución justa, digna y democrática" a toda Ucrania, y por la ampliación de la UE con el país ucraniano y Moldavia, manteniendo la agenda abierta a Georgia y Balcanes Occidentales. Además, ha mostrado su apuesta "decidida" por una Europa que sea "casa de los derechos humanos, de la democracia" y que "dé protección a los pueblos y naciones".

Ortuzar ha realizado estas declaraciones antes de participar en la cumbre de los jefes de Estado, primeros ministros y líderes de los partidos que se integran en Renew Europe, el tercer grupo en importancia del Parlamento Europeo.

El líder jeltzale ha destacado que este encuentro se celebra "en un momento muy complejo y se podría decir que crítico para Europa", y ha subrayado que los demócratas tienen "como primer tema insoslayable" abordar la situación de Ucrania.

Asimismo, ha recordado que está sobre la mesa la posible ampliación de la UE y analizar cuál es el futuro de Europa tras la Convención Europea. "La posición del PNV es clara. Creemos que hay que dar una solución justa, digna y democrática al conjunto de Ucrania, sobre todo que piense en el pueblo ucraniano", ha afirmado.

Andoni Ortuzar se ha mostrado partidario de la ampliación de la Unión Europea hacia el Este, no solo para que se integren Ucrania y Moldavia, sino también para que Georgia y los Balcanes Occidentales "estén en la agenda". "Hacemos una apuesta decidida por una 'Europa, casa de los derechos humanos, de la democracia, que dé protección también a los pueblos y naciones que estén dentro de su perímetro", ha remarcado.

De esta forma, ha abogado por una Europa "como espacio de paz, de seguridad y de prosperidad para todos los que la integren". Por último, sobre el futuro de la UE, ha apostado por 'más Europa".

UNA MAYOR UNIDAD

"Somos partidarios de mayor unidad. De la Convención Europea han salido unas líneas maestras positivas y ahora hace falta audacia y valentía para que esas proyecciones teóricas se plasmen y consigamos entre todos una Europa más unida, más fuerte y que pueda ser una poco de esperanza de democracia para todo el mundo, con una política internacional mucho más ambiciosa y un espacio de seguridad mucho más pleno", ha señalado.

Ortuzar ha manifestado que esta reunión "bebe de otras cumbres" que se realizaban, aunque no como Renew, y ha llamado a aprovechar que es un grupo "que cree firmemente en Europa, que tiene unos cuantos representantes en el Consejo Europeo que puedan defender estas posiciones".

"Dentro de esa bipolarización que a veces de una manera artificiol se quiere hacer entre la derecha y la izquierda en Europa, existe una realidad potente, que es también la tercera vía, los que creemos que Europa se pueda construir de otra manera y vamos a intentarlo", ha concluido.

La reunión de Renew Europe se ha celebrado en BOZAR (Centro de Bellas Artes), y Andoni Ortuzar ha estado acompañado del responsable del Área Internacional del PNV, Mikel Burzako, y la eurodiputada jeltzale, Izaskun Bilbao. El encuentro se ha producido horas antes del inicio del Consejo Europeo, que se desarrollará durante este jueves y viernes.

Leer más acerca de: