BILBAO 23 Jul. (EUROPA PRESS) -
Un total de 415 personas pasaron por el stand contra la violencia machista ubicado en Barakaldo (Bizkaia) durante las fiestas patronales de El Carmen, por el Ayuntamiento de la localidad.
En este sentido, la concejal de Igualdad, Cooperación y Prevención de Drogo dependencias, Dulcina Pereiro, señaló que l puesto fue instalado con el fin de prevenir la violencia contra las mujeres.
Dicha iniciativa consistió en la ubicación de un stand que sirviera, por un lado, como punto de información en relación con la lucha contra la violencia machista: teléfonos de contacto, atención a mujeres maltratadas, etc.; por el otro, como un punto de referencia para quien necesitase ayuda durante las fiestas, por algún intento de agresión u otras razones ligadas a la violencia, para lo cual se ha contado con la colaboración de la policía municipal.
Si bien el punto de información fue concebido para atender mayoritariamente a los requerimientos de las y los jóvenes, también se ha atendido a ciudadanos de otras edades que por diversas razones se han mostrado interesados en el tema. Se ha contado con personal bilingüe, que ha atendido tanto en euskera como en castellano.
De esta manera, durante los días festivo se atendió a un total de 415 personas. Además, la asistencia media fue de 52 personas diarias siendo los días martes 14 y miércoles 15 los de mayor afluencia y el viernes 17 y sábado 18 los que contaron con menos asistencia.
Por sexo, un 64 por ciento de la asistencia fue femenina, siendo más numerosa la presencia femenina el martes 14 y el sábado 18. La presencia masculina (36%) se incrementó de manera importante el lunes 23.
Para concluir, la concejal destacó el "inesperado éxito" de esta experiencia que ha superado todas las expectativas. "Por esta razón pretendemos repetir el mismo procedimiento utilizado y mantenerlo de manera permanente en las fiestas. Asimismo, nos parece interesante mencionar que se han acercado personas interesadas en proponerla en sus lugares de origen", concluyó.