Archivo - Centro de Salud en Bilbao - EUROPA PRESS - Archivo
BILBAO, 25 Jun. (EUROPA PRESS) -
El 44% de las citas que se ofertan en la actualidad en la Atención Primaria en Euskadi son presenciales, una cifra que "supera" a la demanda existente, según ha informado el Departamento de Salud, que ha anunciado también que Osakidetza adecuará, como es habitual en verano, el horario de atención de los centros de salud a la disminución de la demanda asistencial, ya que el número de consultas médicas, en comparación con los meses de invierno, "se reduce en un 33%".
Se trata, según ha precisado, de una medida basada en "la sostenibilidad y uso eficaz de los recursos públicos" que, además, favorecerá el descanso de los profesionales de la Atención Primaria.
Fuera del horario de apertura, la asistencia sanitaria estará "garantizada" en Osakidetza los Puntos de Atención Continuada, que se reforzarán especialmente en aquellas zonas con una mayor afluencia de veraneantes, ha anunciado.
Así, con carácter general, los centros con horario habitual de 8.00 a 20.00 horas, en verano estarán abiertos de 8.00 a 17.00 horas, mientras que los centros con horario habitual de 8.00 a 17.00 horas, en verano estarán abiertos de 8.00 a 15.00 horas.
En caso de necesitar asistencia sanitaria, se recomienda llamar por teléfono al centro de salud, donde se le informará del horario y de las citas disponibles. También se puede coger cita telefónica a través de la web de Osakidetza, www.osakidetza.eus.
El Departamento de Salud ha recordado que la demanda asistencial suele reducirse "notablemente" durante el periodo estival. Tomando como referencia los datos de afluencia a los centros de salud de 2019, el número de consultas de Medicina de Familia en los meses de verano, es decir, en julio y agosto, suele ser un 33% más bajo que en los meses de mayor afluencia, que suelen ser enero y febrero, ha apuntado.
Además, ha destacado que el compromiso de Osakidetza para cubrir las ausencias a lo largo de este verano es "firme", y por ello, está previsto que se realicen nuevas contrataciones.
En ese sentido, ha destacado que el número de personas trabajando en Atención Primaria en los meses de verano "crece cada año". Así, ha indicado que el promedio de personas activas en verano de 2020 fue de 6.400, 312 más que en 2018, es decir, un 5% más.
PRESENCIALIDAD DE LAS CONSULTAS
Por otro lado, los centros de salud de Osakidetza continúan retomando la normalidad en la atención después de que las medidas de seguridad adoptadas en la pandemia obligaran a priorizar la atención telefónica. En la actualidad, el 44% de las citas que se ofertan en Atención Primaria son presenciales, una cifra que supera a la demanda existente, han asegurado desde el Departamento, para insistir en que hay "una mayor oferta de consultas presenciales de lo que demanda la ciudadanía que, en ocasiones, considera que su problema puede ser resuelto por teléfono".
Además, en el mes de julio se retomarán las actividades grupales presenciales, como por ejemplo los cursos de Paciente Activo, dirigidos a adquirir habilidades que le permitan a una persona con una enfermedad crónica cuidar de su propia salud.
ACCESO WIFI EN CENTROS DE SALUD
Por otra parte, desde esta misma semana Osakidetza comenzará a desplegar en los centros de salud la red Wifi gratuita. El acceso se realizará a través de la red Bisitari, y bastará con introducir el número de teléfono móvil y el DNI.
Este servicio ya está disponible en todos los hospitales desde principios del mes de junio. A partir de ahora serán los usuarios de la Atención Primaria quienes podrán empezar a disfrutar de este servicio gratuito, en los 16 centros en los que disponen de infraestructura Wifi instalada, mientras que en el resto de centros, Osakidetza prevé desplegar la red Wifi a partir del próximo año 2022.