La 47 edición del Concurso Internacional de Fuegos Artificiales contará con 7 pirotecnias y un espectáculo piromusical

Primer plano del alcalde de San Sebastián, Odón Elorza
EP
Actualizado: martes, 27 julio 2010 16:24

SAN SEBASTIAN, 27 Jul. (EUROPA PRESS) -

Un total de tres pirotecnias españolas y tres extranjeras compondrán el cartel del la 47 edición del Concurso Internacional de Fuegos Artificiales de San Sebastián, que tendrá lugar en el marco de la Semana Grande donostiarra entre el 14 y el 20 de agosto. Además, el día 21, fuera de concurso, la pirotecnia Ricasa ofrecerá un espectáculo piromusical en el que se combinará música y fuegos artificiales.

Para la presentación del cartel de este Concurso Internacional, el alcalde de San Sebastián, Odón Elorza, y el concejal de Cultura, Denis Itxaso, han escogido una heladería por estar el helado "muy ligado a los fuegos artificiales", según Itxaso.

Elorza ha querido enviar una invitación a toda la ciudadanía a participar en esta fiesta con un helado por ser un "elemento simbólico de esta fiesta", y ha deseado que "todos disfruten de una Semana Grande donostiarra caracterizadas por la alegría, el buen tiempo y la diversión".

Además, se ha mostrado convencido de que todo "saldrá de maravilla" y que será multitudinaria". En cuanto a las pirotecnias a concurso ha indicado que serán siete, de las cuales cuatro son española y tres extranjeras.

La valenciana Pirotecnia Turis será la encargada de inaugurar el concurso el 14 de agosto. A esta le seguirán Feuerwerke Jost, de Austria, el 15 de agosto, la alavesa Pirotecnia Valecea el día 16, la asturiana Pirotecnia Pablo el día 17, la italiana Bruscella Bartolomeo & F. lli, el 18 de agosto, el 19 será el turno de la castellonense Pirotecnia Peñarroja, vencedor de la edición de 2009, y cerrará el programa la casa china Panda Fireworks el 20 de agosto.

El sábado 21 de agosto se procederá a la ceremonia de entrega de premios y tras ésta, fuera de concurso, tendrá lugar un espectáculo piromusical como acto de clausura de la semana grande a cargo de la Pirotecnia Ricasa (Ricardo Caballer). Itxaso ha indicado que el himno europeo será una de las piezas que sonará acompañando a la colección pirotécnica que ofrecerá Ricasa, con el objetivo de apoyar la Candidatura de San Sebastián a la Capitalidad Europea de 2016.

En cuanto al cartel del Consurso, ha señalado que la imagen que anuncia la edición de este año es de María Aztiria, nacida en Urretxu y residente en Bilbao. Se trata de un cartel "festivo, alegre y colorista que juega con la superposición de diferentes círculos y consigue así un efecto de luz y contrastes y una explosión de colores", ha opinado.

Respecto al jurado, "una pieza fundamental" de este Certamen, el concejal ha subrayado que con sus aportaciones "prestigia este certamen y que demuestra su conocimiento y experiencia en todas las deliberaciones". En esta edición habrá tres jurados, el Oficial, compuesto por nueve personas y encargado de conceder las conchas de Oro, Plata y Bronce que distinguen a las pirotecnias vencedoras del concurso. Estos galardones irán acompañados de unos premios en metálico de 7.000, 5.250 y 3.500 euros respectivamente.

También habrá un Jurado Joven que concederá el Premio Joven Jurado Euskaltel. Aquellas personas que quieran formar parte del mismo pueden hacerlo apuntándose en las oficinas de Donostia Kultura Festak (Plaza de la Constitución, 1. Teléfono, 943 481168) hasta el 3 de agosto (edad entre 16 y 22 años inclusive).

Por otro lado, el público que acuda a ver los fuegos podrá votar por diversos medios y conceder así el premio del jurado popular. Las votaciones podrán realizarse por medio de un mensaje al 5870, por Internet desde los ordenadores instalados en el autobús de Euskaltel (Alderdi Eder) o bien rellenando los cupones de Euskaltel y los que El Diario Vasco publicará los días que dure el concurso.

Finalmente, e alcalde ha indicado que debido a las obras del parkin de La Concha, una parte del paseo permanecerá cerrada por medidas de seguridad, pero ha recordado que la ciudadanía podrá disfrutar del espectáculo pirotécnico desde el Hotel Londres "hasta el infinito", al tiempo que ha asegurado que este será el último año en que la Semana Grande donostiarra y los fuegos artificiales tengan que convivir con las obras en esta zona "tan emblemática de la ciudad".

Leer más acerca de: