El 51% de los empresarios espera salir de la crisis a partir de 2011, según un estudio

Actualizado: miércoles, 9 junio 2010 20:27

Las previsiones de recuperación para 2010 han fracasado, según el informe de Hay Group presentado por APD Zona Norte en Bilbao

BILBAO, 9 Jun. (EUROPA PRESS) -

El 51 por ciento de los empresarios considera que saldrá de la crisis durante el año 2011, según el último informe realizado por Hay Group, presentado hoy por APD Zona Norte en Bilbao, en el que se refleja que las previsiones de recuperación económica para este año 2010 "han fracasado" y se destaca, por parte de los empresarios, la inversión en innovación y el desarrollo de mecanismos para conocer el cliente, como "claves del éxito empresarial".

APD presentó este estudio en las jornadas "Organización y personas: palancas para el crecimiento de las empresas", que reunió a más de un centenar de directivos a lo largo del día de hoy en el Palacio Euskalduna de Bilbao.

A lo largo de este año, tan sólo un 22 por ciento de las empresas ha visto mejorada su situación, siendo el 78 por ciento el que sigue esperando la llegada de "tiempos mejores". Entre las principales apuestas para darle la vuelta a esta situación, está la mejora en la organización y el crecimiento de las personas que forman la plantilla.

El 56 por ciento de las estrategias gira en torno a la motivación de los equipos de trabajo y el 81 por ciento en torno al cliente. Por este motivo, el informe hace hincapié en el valor de las organización y de las personas, como motor de riqueza, ya que en esto se apoyan para conseguir sus principales factores de crecimiento: la innovación (86%), la internacionalización (39%), la mejora de la productividad (56%) y la fidelización de los clientes (67%).

DIRECTIVOS

Para las empresas, son los directivos los que conseguirán que sus compañías vuelvan a conseguir beneficios. Por eso, el 75 por ciento de los empresarios considera que en estos tiempos los directivos deben ser capaces de ejecutar y gestionar el cambio, así como de alimentar el desarrollo e innovación de la plantilla. Para ello, el 84 por ciento se fija en su departamento de recursos humanos con el objetivo de que motiven y involucren más al personal. Todo esto sin abandonar la mejora en el producto y en la calidad del servicio.

La jornada contó con la presencia del director general de APD Zona Norte, Mikel Madariaga, y de Jorge Herrero, socio director de Hay Group. La presentación del estudio de benchmarketing "Organización y personas: palancas para el crecimiento de la empresa española" corrió a cargo del director de Hay Group, Óscar Asensio.

En las Jornadas también participaron el director corporativo de Personas de Idom, Manuel Sarabia, la jefa de Marketing, Calidad y Medio Ambiente de Metro Bilbao, Susana Palomino, y el director general de EGA Mastar, Aner Garmendia.