El 54% de accidentes mortales por velocidad "inadecuada" o distracciones

Accidente de tráfico
GOBIERNO VASCO
Europa Press País Vasco
Actualizado: miércoles, 8 junio 2016 14:17


BILBAO, 8 Jun. (EUROPA PRESS) -

El 54% de los accidentes de tráfico con víctimas mortales se deben a una velocidad "inadecuada" o a distracciones al volante, según los datos del pasado año aportados por la consejera vasca de Seguridad, Estefanía Beltrán de Heredia, durante la 'Jornada sobre prevención e investigación de los accidentes de tráfico' que se celebra este miércoles en el Palacio Euskalduna de Bilbao.

Expertos en esta materia analizarán a lo largo de esta jornada diversos aspectos relacionados con la siniestralidad en las carreteras, a la que asisten un centenar de personas y que ha sido inaugurada por la consejera Estefanía Beltrán de Heredia.

Este encuentro profesional está dirigido a profundizar en el conocimiento de los accidentes desde el ámbito de la prevención para evitar que se produzcan, de la investigación para intentar determinar las causas, y de la asistencia a las víctimas, "pilares básicos" del Plan Estratégico de Seguridad Vial y Movilidad Segura y Sostenible 2015-2020 de Euskadi, que tiene como objetivo reducir la cifra de víctimas mortales en 2020 en un 50% respecto a 2010, lo que la situaría "por debajo de las 33", ha indicado la consejera.

Durante su intervención en la jornada, Beltrán de Heredia ha señalado que, si bien en los siniestros en carretera inciden "muchos factores y muy diversos", el humano es "en muchas" ocasiones el que ocasiona el accidente debido a que "actuamos incorrectamente".

En este sentido, ha explicado que, en función de los datos recogidos en 2015, el 54% de los accidentes mortales se producen por una velocidad "inadecuada" o por distracciones al volante. "Pero, en otras ocasiones, los elementos que ocasionan el accidente son la involuntariedad porque intermedian factores externos imprevistos o tenemos descuidos", ha añadido.

A lo largo del pasado año, la Ertzaintza realizó 8.800 atestados, el 36% corresponden a accidentes con víctimas o daños cuantiosos (un total de 3.159) y otro 36% a accidentes en los que además hubo delito contra la seguridad vial (3.141), una cifra que tiene que "preocupar muchísimo", ha advertido la consejera.

(Habrá ampliación)

Contenido patrocinado