BILBAO, 14 Dic. (EUROPA PRESS) -
La 65 edición del mercado de Santo Tomás de Bilbao, que organiza BBK, acogerá un total de 278 puestos, 218 instalados en el espacio ferial del Arenal, y otras 60 en la Plaza Nueva. Ante la previsión de una afluencia masiva de público, personal especializado trabajará para evitar que se produzcan aglomeraciones, en especial en las vías de acceso a la Plaza Nueva, según ha informado BBK.
En concreto, se colocarán 20 expositores de queso, uno de animales vivos, 25 de hortalizas, 17 de pan y pastel vasco, cuatro de plantas y flores, tres de frutas, ocho de miel, 18 de chacinas, diez de conservas, 17 de txakoli-sidra, uno de lácteos y ocho txoznas.
Al igual que en ediciones anteriores, y con el objetivo de fomentar un desarrollo humano y medioambiental equitativo y sostenible, los productores agrícolas de Bizkaia compartirán su espacio con diversas ONGs que trabajan por el Comercio Justo, y que contarán con seis puestos de exposición.
Una de las prioridades de la organización será que la fiesta se desarrolle con un elevado nivel de seguridad, evitando, en la medida de lo posible, que se produzcan aglomeraciones en los puntos del recinto ferial, en especial en las calles de acceso a la Plaza Nueva de Bilbao y en la propia plaza. De ello se encargará personal auxiliar especializado en este tipo de eventos, que supervisará las zonas y vías de acceso más estrechas.
Al igual que en pasadas ediciones, y previendo una importante afluencia de familias al recinto ferial, BBK habilitará un servicio gratuito de guardería, de forma que padres y madres puedan realizar sus compras de una forma más cómoda. La guardería tendrá capacidad para un total de 300 servicios, desde las 10.00 hasta las 18.00 de la tarde. En un periodo máximo de dos horas para cada niño o niña, el personal especializado les atenderá dentro de un módulo con cristalera y dotado de calefacción. En ese espacio de dos horas, sus madres y padres podrán visitar con mayor libertad de movimiento las diferentes zonas en las que se ubicarán los puestos de exposición y venta.
ENTREGA DE PREMIOS
Tras la "excelente acogida" del año pasado, BBK trasladará el acto de reconocimiento a los baserritarras de Bizkaia al 27 de diciembre. De esta forma, la organización permite que los productores puedan continuar atendiendo sin interrupciones al numeroso público que se acerca a los puestos de exposición durante todo el día de Santo Tomás.
En la entrega de premios, que se desarrollará en la Sala BBK, se premiará el trabajo de los productores que participan tanto en el mercado de Santo Tomás como en el conjunto de muestras que se realizan durante todo el año en diferentes mercados de Bizkaia. La entidad financiera entregará un premio de 600 euros y una placa de honor en cada categoría.