El 72% de los vascos menores de 20 años se conecta a diario a las redes sociales

Internauta
EUROPA PRESS
Actualizado: sábado, 19 noviembre 2011 12:55

El 99% de los jóvenes tiene móvil y la mitad gasta más de 20 euros al mes

BILBAO, 19 Nov. (EUROPA PRESS) -

El 72 por ciento de los jóvenes vascos menores de 20 años se conecta a diario a las redes sociales, según los datos del estudio del Observatorio Vasco de la Juventud dado a conocer con motivo de la celebración de la XI Semana de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación que concluye este domingo.

El sondeo, que se ha realizado entre 1.500 jóvenes con edades comprendidas entre 15 y 29 años, indica además que el 99 por ciento de la juventud vasca tiene teléfono móvil.

En función de este estudio, el 74 por ciento de los encuestados afirma utilizar la red al menos siete horas a la semana, lo que supone "al menos una hora de media al día". Un tercio lo utiliza más de 20 horas, mientras que en 2008 este porcentaje rondaba el 9 por ciento.

Entre los usos diarios más frecuentes, el 60 por ciento utiliza Internet para enviar y recibir correos electrónicos y el 55 por ciento para conectarse a las redes sociales. La penetración de las redes sociales es mayor en los estratos de menor edad ya que, entre los menores de 20 años, la tasa de los que se conectan a diario alcanza el 72 por ciento, frente al 39 por ciento del colectivo de entre 25 y 29 años. La conexión a las redes sociales es más frecuente entre las mujeres (58%) que entre los hombres (52%).

Por otro lado, el 39 por ciento de los jóvenes "chatea" o se conecta al Messenger, en mayor cantidad a medida que desciende la edad. Por el contrario, sólo el 36 por ciento utiliza la red para estudiar, buscar información para los estudios o realizar cursos on-line. En este caso, los mayores porcentajes se registran entre quienes tienen entre 20 y 24 años.

Tres de cada diez jóvenes utilizan Internet para trabajar o buscar información para el trabajo, porcentaje que se eleva al 37 por ciento entre quienes trabajan y al 46 por ciento entre quienes compaginan trabajo y estudios.

Un 21 por ciento busca información relacionada con el ocio, la cultura, deportes o viajes, uso más frecuente entre los hombres y los mayores de 19 años. Un 20 por ciento se descarga o baja a diario juegos, música o películas, aspecto en el que destacan los hombres y los menores de 25 años.

Además, el 19 por ciento se informa sobre ofertas de empleo, uso que se incrementa a partir de los 20 años y es mayoritaria entre quienes están en paro (57%).

Un 18 por ciento escucha música o ve películas en 'streaming'. Al igual que las descargas, esta actividad es más frecuente entre los hombres y la juventud menor de 25 años.

Otras actividades como jugar on-line (8%), participar en blogs (4%), realizar gestiones bancarias (3%), realizar llamadas telefónicas por el Skype (3%), comprar on-line (1%) o participar en campañas de apoyo, recogida de firmas o donaciones (0,4%) son realizadas diariamente por menos del 10 por ciento de la juventud.

USO DEL MÓVIL

En cuanto al uso diario del móvil, el 72 por ciento lo utiliza para llamar o recibir llamadas, un 51 por ciento envía y recibe mensajes, un 27 por ciento lo usa para escuchar música o la radio, un 11 por ciento se conecta a Internet, un 8 por ciento hace y comparte fotos o vídeos, y un 7 por ciento juega.

Las chicas llaman y envían más mensajes que los chicos, mientras que ellos juegan y se conectan más a Internet. A medida que desciende la edad, aumenta el porcentaje de jóvenes que escuchan música o la radio, hacen y comparten fotografías y vídeos, y juegan con el móvil.

La mitad de los encuestados tiene facturas superiores a 20 euros al mes, con un importe más elevado para las chicas y los más mayores. En conjunto, siete de cada diez jóvenes afirma pagarlo de su dinero, aunque esta tasa varía en función de la edad de los encuestados ya que el porcentaje ronda el 35 por ciento entre los menores de 20 años y supera el 91 por ciento entre los mayores de 25.